Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
El Gobernador Mauricio Vila Dosal recorre durante casi 12 horas zonas del sur del estado afectadas por tormenta tropical "Cristóbal"

Viernes, 5 de junio de 2020

-Mientras el fenómeno pasaba por Yucatán, Vila Dosal constató los daños y afectaciones causadas por las fuertes lluvias, que inundaron varias comunidades como Cepeda Pereza, en Tekax, en donde el agua alcanzó los 2 metros.

-En su recorrido, el Gobernador recordó que los últimos 4 días ha caído el 40% de las lluvias que recibimos anualmente en el estado.

-El Gobernador reiteró a los yucatecos el respaldo de su administración y que ya se trabaja en la cuantificación de daños para activar lo más pronto posible los esquemas de apoyo.

Mérida, Yucatán, 5 de junio de 2020.- No están solos, cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado y juntos trabajaremos, unidos, para sacar adelante a Yucatán, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante un recorrido de 12 horas por los municipios de Tekax y Muna, de los más afectados a causa del paso de la depresión tropical "Cristóbal" por el territorio estatal.

Mientras este fenómeno continuaba su trayecto hacia el Golfo de México y dejaba fuertes lluvias, Vila Dosal visitó diversas colonias de la cabecera municipal y la comisaría de Cepeda Peraza de Tekax, en donde recordó a los habitantes que en 4 días ha caído el 40% de la lluvia que normalmente recibimos en un año.

En Cepeda Peraza, Vila Dosal recorrió las calles acompañado de pobladores, el alcalde tekaxeño, Diego Ávila Romero, y elementos del Ejército mexicano, hasta llegar al centro del lugar, donde el agua alcanzó los 2 metros de altura, por lo que la gran parte de esta comunidad se encuentra prácticamente bajo el agua y es una de varias poblaciones de esta región que resultaron afectadas por las torrenciales precipitaciones.

Tras escuchar de los habitantes de esta comisaría los daños ocasionados por las lluvias a sus casas, cultivos, animales que crían y vías de comunicación, el Gobernador reiteró su apoyo y disposición para trabajar junto con las autoridades municipales para ayudar a todas las personas afectadas.

Además, Vila Dosal escuchó las necesidades de hombres y mujeres dedicadas a las actividades del campo, al tiempo que los pobladores destacaron su presencia en este lugar, pues según comentaron, hace muchos años que ningún Gobernador venía para acá y menos en momento como éste.

El Gobernador Vila Dosal informó que ya se trabaja en conjunto con los productores para hacer la cuantificación de los daños, labores que se intensificarán una vez que cesen las lluvias, para activar lo más pronto posible los esquemas de apoyo.

En ese sentido, el Gobernador pidió a los yucatecos mantener el ánimo y no perder la esperanza para que juntos, con el respaldo del Gobierno del Estado y de las autoridades municipales, colaboren para salir de esta situación lo más pronto posible.

De acuerdo con datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), en Tekax la mayor parte de las 64 comisarías, como Xaya, San Juan Tekax, Pocoboch, Becanchén y Cepeda Peraza, por mencionar algunas, quedaron incomunicadas a causa de los altos volúmenes de precipitación de lluvia lo que causó fuertes encharcamientos y daños a la infraestructura carretera.

Previamente, Vila Dosal realizó recorrido por las colonias San Francisco y Nok Tunich en la cabecera municipal de Tekax, en donde constató daños a las calles y carreteras que comunican hacia comisarías, en donde hubo deslaves, el pavimento fue levantado por el agua y las vías se llenaron de piedras de los cerros a causa de escurrimientos.

Posteriormente, el Gobernador visitó también el refugio temporal habilitado para recibir a por lo menos 50 personas en la Casa de los Abuelos de Muna, en donde estuvo acompañado por el alcalde Rubén Carrillo Sosa para verificar que el edificio pueda ser ocupado en caso de ser necesario.

Luego de recorrer el interior del edificio, Vila Dosal caminó por la comunidad y platicó con hombres y mujeres para escuchar de ellos los reportes de años y afectaciones causadas por las lluvias, a quienes les reiteró que su administración trabajará para reponer las pérdidas para impulsar la reactivación del estado.