Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2020
Inicio » Sala de prensa »
Foro virtual Encuentros y Visiones reflexionará sobre retos de los museos comunitarios

Viernes, 29 de mayo de 2020

En el conversatorio, participarán especialistas e integrantes de ese tipo de recintos.

Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2020.- Este viernes 29 de mayo, el programa Encuentros y Visiones, que se transmite mediante la plataforma digital Cultura en Línea, impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para acercar actividades artísticas y académicas a la población durante la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, presentará el conversatorio Identidad y Patrimonio en los Museos Comunitarios.

Dicho foro, a cargo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), tratará en esta ocasión sobre las aportaciones y retos de estos espacios. La transmisión será a las 19:00 horas, a través del canal de YouTube de la dependencia estatal, que se sumará al contenido disponible en ese medio.

Durante la charla, especialistas del rubro compartirán sus experiencias como agentes en la gestión de esos recintos y hablarán sobre los procesos que han desarrollado en sus comunidades. También, comentarán sobre las particularidades de cada espacio y los cambios desde su implementación en cada localidad, además de que reflexionarán en torno a los retos de su conservación y permanencia.

Participarán Juan Fermín Santos Cortés, Iván Batún Alpuche, Lázaro Tuz Chí y Elías Alcocer Puerto, de los museos comunitarios de Izamal y Tahcabó, de Calotmul, así como Tiholop y Yaxuná, de Yaxcabá.

El conversatorio estará enmarcado en el Día Internacional de los Museos, celebrado mundialmente el 18 de mayo, y será moderado por el director de Patrimonio de la Sedeculta, Abraham Guerrero Escobar.

Santos Cortés es antropólogo por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); ha participado en programas de restauración de arte sacro e instalación de museos ecológicos, y desde 1986, es fundador y coordinador del Museo Comunitario "Itzamal Kauil" de Izamal. Por su parte, Tuz Chí es historiador por la UADY y profesor investigador titular A en la Licenciatura en Lingüística y Cultura Maya de la Universidad de Oriente (UNO).

En lo que respecta a Batún Alpuche, es arqueólogo también por la máxima casa de estudios del estado y doctor por la Universidad de Florida. Funge como especialista en las prácticas agrarias de los mayas prehispánicos.

Finalmente, Alcocer Puerto es antropólogo por la UADY y cuenta con una maestría en Ciencias en Ecología Humana por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Actualmente, se desempeña como asesor general voluntario en el Centro Cultural Comunitario de Yaxunah, Yaxcabá.