Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Llega a pescadores, por segunda ocasión, el apoyo económico otorgado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal ante la contingencia sanitaria

Domingo, 17 de mayo de 2020

-El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), cumplen con el segundo pago en efectivo de dos mil pesos para pescadores de todo el estado.

-Durante abril y mayo un total de 12 mil 218 personas dedicadas a esta actividad serán beneficiadas con este esquema que busca sustentar a sus familias durante la contingencia por el coronavirus.

San Felipe, Yucatán, 17 de mayo de 2020.- Para Carlos Enrique Dzul Sánchez, pescador del puerto de San Felipe, la precaria situación que ha provocado la desaceleración económica causada por la contingencia por Coronavirus se convirtió en una gran preocupación, ya que su ingreso redujo considerablemente y se le hacía casi imposible sostener a su familia con ello.

Sin embargo, la intranquilidad poco a poco se ha ido desvaneciendo con la ayuda en efectivo que recibe del Gobierno del Estado del esquema de Apoyo a Trabajadores del Sector Pesquero contemplado en el Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud, la cual recibió en su domicilio por segunda ocasión.

"Hemos sufrido preocupación porque hay que traer el sustento diario al hogar. Este apoyo del Gobierno me trae alivio y tranquilidad por unos días más. Nosotros estamos acostumbrados a ir a pescar y de ahí sale para entregar el diario en la casa, pero ahora ya van dos meses y medio que no hay" aseguró.

Carlos Enrique es uno de los 12,218 hombres y mujeres que se dedican a la pesca y que por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, están recibiendo en las puertas de sus hogares este apoyo económico por 2,000 pesos mensuales, durante abril pasado y este mes, para respaldarlos durante esta temporada difíciles originada por la emergencia sanitaria.

Contento de recibir esta ayuda, el jefe de familia reconoció el empeño del Gobierno estatal para ayudar en los momentos más difíciles, especialmente, a quienes se han visto afectados por la desaceleración económica causada por la pandemia.

"El dinero nos beneficia porque los que tenemos familia la vemos más dura que quienes son solteros. Todo es caro y nos aliviará. Llega en buen momento por lo que estamos pasando. Está bien que el gobierno haya extendido la entrega de recursos a pescadores porque es una gran ayuda. Si no fuera por eso estaríamos tronados", aseveró.

De la misma forma, Dzul Sánchez agradeció al Gobernador y al personal de las brigadas, quienes se encargan de entregar casa por casa estos apoyos económicos siguiendo los protocolos sanitarios adecuados, como utilizar el cubrebocas, guantes y guardando la sana distancia con los beneficiarios para garantizar que la entrega del recurso se haga de forma sana y segura.

"Gracias a todos los que nos están brindando el apoyo, tanto al Gobierno del Estado, como a todos los que están participando porque están sacando el tiempo para poder ayudarnos a todos nosotros", señaló el pescador.

Por otro lado, Raymundo Díaz Mena y su familia han atravesado un sinfín de dificultades desde que inició la contingencia sanitaria, ya que dos veces por semana debe llevar a su esposa a Mérida para recibir su tratamiento de diálisis.

"Este dinero nos cae como anillo al dedo porque no podemos sacar del mar el producto que antes teníamos, debido a las restricciones", afirmó aliviado.

Díaz Mena agregó la llegada de este recurso monetario contribuye a reducir los apuros económicos en su hogar, les brinda seguridad y, además, podrá asegurar el sustento para los próximos días, por lo que agradeció la iniciativa implementada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

"Me hace sentir feliz y contento. Tenemos amarrado el almuerzo para varios días y eso es muy importante. Agradecemos al señor Gobernador porque son pocos los Gobiernos que han hecho lo que se está haciendo esta vez. Nos sentimos protegidos y nos sentimos bien. Vamos a salir del charco, nomás hay que echarle ganas porque con el apoyo del Gobierno, vamos a salir", aseguró.

Además, el pescador de San Felipe reiteró la importancia de respetar las medidas de higiene y protección sugeridas por el Gobierno estatal, así como trabajar en conjunto para evitar que los contagios aumenten y de esta forma proteger la salud de los demás.

"El Gobernador Vila Dosal está haciendo un trabajo muy bueno y hay que seguir los lineamientos porque sería muy ingrato de nuestra parte no hacer lo que nos corresponde. De eso depende la salud de nuestra familia, nuestros hijos y nietos. El dinero va y viene, pero la vida no se recupera" finalizó.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso para apoyar a los yucatecos y contribuir a una recuperación y reactivación económica ante la desaceleración financiera y afectaciones provocadas por el coronavirus.