Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
La reactivación económica de Yucatán se realizará de manera escalonada, responsable, oportuna y condicionada

Sábado, 16 de mayo de 2020

-El Gobierno del Estado reitera que se siguen modelos de experiencias exitosas en otros países, priorizando en todo momento la salud de los yucatecos.

-Se está trabajando en un Plan para la reapertura responsable y escalonada de la economía del estado, en el que se evite la propagación del coronavirus.

Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2020.- La reactivación económica de Yucatán promovida por el Gobierno del Estado tiene como prioridad la salud de todos los yucatecos. Por esa razón, se está realizando de manera escalonada, responsable oportuna y condicionada, siguiendo las experiencias más positivas de otros países y priorizando las actividades que representen menor riesgo de contagio para la población yucateca.

Como anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal, las directrices de los expertos en salud pública son enriquecidas por diversas voces de la sociedad en un Plan Estatal para la reapertura escalonada de la economía del estado, para lo cual se realizan mesas de trabajo con la participación de representantes de organismos empresariales, patronales, sindicales, universidades y organismos de la sociedad civil.

En Yucatán, la reactivación económica parte de tres principios claros:

1. Proteger la salud de las y los Yucatecos

2. Apertura gradual de las actividades económicas considerando el riesgo de contagio y la importancia en la economía.

3. Un nuevo orden bajo esquemas de monitoreo y protocolos sanitarios que permitan controlar los contagios en esta nueva etapa de reapertura.

Para proteger la salud de las y los yucatecos, el grupo de expertos en la materia y la autoridad estatal de Salud, determinaron 7 indicadores, 4 de ellos que permitirán dar seguimiento a la capacidad del sistema de salud y 3 para seguir el comportamiento de los casos de contagio. En este sentido los indicadores serán el "semáforo" que permitirá pensar en una apertura gradual de la economía.

En lo que respecta a la apertura gradual de las actividades económicas se consideran dos elementos:

1. El riesgo de contagio de cada actividad.

2. El impacto económico de la actividad considerando los empleos que se generan y la participación en la economía estatal.

En cuanto al riesgo de contagio de las actividades se analizan 21 criterios técnicos para 3 medidas de riesgo:

1. La exposición de la población, es decir, los niveles de riesgo de acuerdo a la cantidad de personas que interactúan en una actividad y a la capacidad de controlar el ambiente en que se hacen las actividades

2. La exposición al contagio que existe dada la forma de operar tradicional (riesgo intrínseco de contagio)

3. La habilidad para salvaguardar la salud de la gente, que se refiere a la capacidad de mitigar los riesgos de salud en las interacciones de empleados, en las operaciones y en el ambiente de trabajo.

Una vez que se ha analizado el riesgo de contagio y el impacto en la economía de las actividades se diseñarán "olas" de reapertura priorizando aquellas actividades con menor riesgo de contagio y posteriormente su impacto en la economía del estado.

Resulta importante señalar que, antes de reanudar sus operaciones, los sectores deben contar con protocolos de higiene y prevención para la mitigación de riesgos de contagio, los cuales deberán ser implementados de forma estricta y validados por los especialistas de salud del Gobierno del Estado.

Protegiendo la salud, se protege igual a la economía.

En ese sentido, el Gobierno del Estado reitera que las características de la reapertura de las actividades económicas en Yucatán es que será escalonada, es decir, no se van abrir todos los negocios de golpe, sino por sectores o actividades económicas; de manera responsable, pues solo se dará en los negocios que hayan cumplido con todos los protocolos de higiene y prevención que se establezcan para cada giro; y oportuna, pues cada nuevo giro irá abriendo cuando las condiciones lo permitan y solo si, los yucatecos seguimos siendo responsables con las medidas sanitarias.

También, será condicionada pues dependerá de que el número de casos que se reportan diariamente se mantenga en los mínimos posibles para que el número de hospitalizados por el Coronavirus no rebase nuestra capacidad hospitalaria. Si se baja la guardia en la salud, como se ha visto en otros países o estados, se afectará la economía.

A manera de ejemplo, durante la primera mesa para el desarrollo del Plan Estatal de reapertura económica, el Gobernador Mauricio Vila anunció que, a partir del lunes 18 de mayo, las empresas dedicadas a la fabricación de piezas para el sector aeroespacial, aeronáutico y automotriz en Yucatán comenzarán a operar de nueva cuenta.

Para ello, ya se tienen listos los protocolos de higiene y prevención para reanudar actividad, siempre anteponiendo la salud de sus colaboradores y población en general.

Asimismo, Vila Dosal precisó que, del 18 al 31 de mayo, se realizará la planeación del protocolo sanitario y la capacitación de estrictas medidas de higiene y prevención para que el 1 de junio la industria de la construcción pueda volver a sus operaciones, todos condicionados a estrictas medidas de higiene y prevención de contagios.

El Gobierno del Estado reitera que se encuentra consciente de la importancia que la economía tiene para garantizar el ingreso de las familias del estado, pero la salud de los yucatecos tiene prioridad sobre cualquier otro tema, por lo que se está trabajando en la reapertura de actividades de manera paulatina, responsable y escalonada.

En ese sentido, indica que a través de los canales oficiales continuará informando oportunamente conforme las condiciones de salud pública y avances en los protocolos de salud en empresas se vayan dando para que la ciudadanía conozca el modelo de reapertura económica que más le conviene a Yucatán.