Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Mujeres del medio rural cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado a través de la entrega de materiales, equipos y herramientas

Sábado, 9 de mayo de 2020

-Por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, productoras de 18 municipios del estado reciben hasta la puerta de sus casas estos apoyos de para poder reactivar su actividad económica ante la pandemia del Coronavirus.

Motul, Yucatán, 9 de mayo de 2020.- El Gobierno del Estado respalda con materiales, equipos y herramientas las labores que 521 mujeres del medio rural realizan en materia artesanal, agroindustrial y del campo, con las que contribuyen a la economía de sus hogares para mejorar las condiciones de vida de sus familias.

Mediante el programa de Apoyos Directos al Desarrollo Rural y por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) distribuye estos apoyos casa por casa, ante la contingencia por el Coronavirus, a ese número de productoras pertenecientes a 18 municipios del estado.

Las mujeres beneficiadas pertenecen a los municipios de Ucú, Kinchil, Opichén, Halachó, Seyé, Tecoh, Chapab, Bokobá, Tekantó, Temax, Buctzotz, Yobaín, Tixcacalcupul, Tekax, Oxkutzcab, Tizimín, Motul y Telchac Puerto.

Entre las herramientas que se entregan en este programa, en las que se invirtieron más de medio millón de pesos, se encuentran: horno industrial, nevera industrial, tanque estacionario, freidora y molino para nixtamal para uso comunitario, así como materiales para la elaboración de prendas en hilo contado, bordado y urdido de hamacas, incluso máquinas de coser para uso productivo y mesas para creación de artesanías.

En representación de Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, encabezó la repartición de los apoyos en Motul, en donde se benefició a 25 personas con la entrega de 4 máquinas de coser, un horno semi-industrial para panadería y un molino de nixtamal.

Al respecto, Leucadia Balam May, manifestó su agradecimiento al Gobierno del Estado por los apoyos que está entregando, como el molino de nixtamal que recibió, que le será de gran beneficio para la comunidad de la comisaría motuleña de Kopté, pues con esta máquina ya no tendrá que caminar 4 kilómetros todos los días para llegar a la comunidad de San Pedro para moler el maíz que le sirve para elaborar tortillas.

Otro ejemplo es el municipio de Telchac Puerto, en donde se distribuyó un tanque estacionario de gas LP para un negocio de lavandería, 2 licuadoras industriales y 1 nevera para una familia que vende pescado y mariscos.

En ese marco, Díaz Loeza señaló que con estas entregas se cumplen con las indicaciones del Gobernador Vila Dosal, por lo que se apoya a numerosas mujeres que desarrollan actividades diversas como las artesanales, agroindustriales o cualquier actividad económica del medio rural mediante el uso de herramientas y contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias.

El Gobierno del Estado continuará llevando estos apoyos a las mujeres mediante personal de Seder, cumpliendo con los protocolos sanitarios para evitar las aglomeraciones, por lo que hace un llamado a las beneficiarias a que permanezcan en casa y únicamente salgan para recibir el apoyo.