Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Define nuevos acuerdos el Grupo Multidisciplinario de Justicia

Sábado, 22 de diciembre de 2018

Se trabajará con la nueva Secretaría de la Mujer para incidir de lleno en contra de la violencia de género.

Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2018.- En cumplimiento a lo acordado durante la instalación del Grupo Multidisciplinario de Justicia y por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se llevó a cabo la tercera sesión de esta mesa de trabajo, presidida por la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, en la que se definió las primeras acciones a seguir para combatir la impunidad en la entidad.

Ante los jefes que coordinan los cinco sectores del territorio, reunidos en la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el titular de la corporación, Luis Felipe Saidén Ojeda, señaló que, con base en estas disposiciones, se adoptará los criterios necesarios y se agilizará los procedimientos en curso, a fin de fortalecer la confianza de la ciudadanía en los cuerpos policiacos.

En respuesta a los continuos reportes que atiende la SSP sobre violencia hacia las mujeres, dicho foro acordó trabajar de manera coordinada con la nueva Secretaría para incidir de lleno en esta problemática social, otorgar el seguimiento a cada uno de esos casos y establecer programas de prevención en las zonas con más incidencia.

Asimismo, Saidén Ojeda llamó a las y los elementos a optimizar los recursos materiales con los que se cuenta e intensificar las acciones de vigilancia en los operativos para inhibir el delito en todo el estado, pero principalmente en las zonas bancarias y comerciales, durante esta temporada decembrina.

Como parte de esta nueva reunión, en la que también estuvo el fiscal General del Estado, Wilbert Cetina Arjona, Fritz Sierra reiteró la importancia de emprender estrategias que permitan dar seguimiento a los casos de personas responsables de delitos cometidos en el territorio y evitar la reincidencia.

Una de las solicitudes planteadas ante este aparato de justicia es la de endurecer los procesos en contra de quienes, por diversas circunstancias, han obtenido de manera consecutiva las medidas cautelares para evitar la prisión, sobre todo en aquellos ilícitos que más laceran a la sociedad, como el robo a casa habitación y a comercios.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ricardo Ávila Heredia, tomó conocimiento de los asuntos planteados en dicha sesión y se comprometió a trabajar en la misma sinergia para el desahogo y pronta solución de los casos que ahí se diriman.

En su intervención, el comandante Mario Arturo Romero Escalante, de la Policía Municipal de Mérida (PMM), señaló que la participación en este cuerpo colegiado fortalece la suma de esfuerzos entre las corporaciones y mejora la unificación de criterios con el mismo propósito: mantener a Yucatán como una de las entidades más seguras del país.

De igual forma, este órgano capitalino, en conjunto con la Secretaría de Salud (SSY) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), establecerá acciones durante los operativos que se realicen en antros o bares de la ciudad, para vigilar que tales establecimientos cuenten con el adecuado uso de suelo y los respectivos permisos para la venta de alcohol.

Como se definió desde su instalación, esta coordinación interdisciplinaria se reunirá una vez a la semana y contará con la participación de diferentes actores de la ciudadanía, con el fin de que puedan conocer los esfuerzos y avances que de ésta se derivan.