Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Más de tres mdp en apoyos de "Peso a peso", para productores de la zona sur

Jueves, 20 de diciembre de 2018

Dzan, Yucatán, 20 de diciembre de 2018 -Con la entrega de apoyos del programa "Peso a peso" en municipios del sur del estado, por parte del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Diaz Loeza, se reactiva y fortalece al campo yucateco, luego de un año en que se detuvo el esquema.

Con una inversión total de tres millones 397 mil 26 pesos, el 50 por ciento de los cuales es aporte del Gobierno y el resto, de las y los beneficiarios, se respaldó a 413 productores de la zona, entre los que se encuentran citricultores y pequeños ganaderos.

Numerosas personas acudieron a la unidad citrícola "Plan Chac", pozos 1 y 2, a recibir buenas noticias para el campo local y atestiguar el banderazo de inicio de la construcción de 4.1 kilómetros de caminos saca cosechas. Esto se realiza a través del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay), con una inversión de tres millones 790 mil pesos y en favor de cuatro mil 939 ciudadanos.

Al respecto, el funcionario dijo que, para el Gobernador Mauricio Vila Dosal, es necesario aplicar los programas de manera eficiente, con el fin de que las y los campesinos tengan más facilidades para mejorar y expandir su producción. Para ello, se asegura que los apoyos lleguen directo a la gente y no sólo a quienes metan sus papeles.

Asimismo, señaló que es necesario respaldarles en diferentes formas; una es impulsarles para dar valor agregado a sus productos, ya que en muchas ocasiones, los precios en el mercado son bajos. En este sentido, ahora se analiza los esquemas de inversión, para poder procesar y vender mejor.

El secretario indico que se trabaja de la mano con el Incay para obtener mayores apoyos en la construcción de caminos, ya que numerosas unidades los requieren. Esto es con la finalidad de que las familias puedan transportar sus productos sin contratiempos, además de que, durante las épocas de lluvia, las vías existentes quedan intransitables.

Posteriormente, el alcalde anfitrión, Luis Manuel Novelo Kú, agradeció a las autoridades por estas acciones y enfatizó que los citricultores llevan a cabo grandes esfuerzos por mantenerse en el mercado, a pesar de sus múltiples necesidades.

"Las gestiones las hacemos siempre ante las diversas instancias y estamos seguros que el Gobierno del Estado nos estará apoyando en lo que se pueda, ya que somos un pueblo de trabajo y compromiso", expresó.

Por su parte, el representante de la Unión Ganadera Regional de Yucatán, Pedro López Serralta, manifestó su gratitud por los beneficios otorgados y afirmó que, sin duda, serán un aliciente para que las y los campesinos continúen con su labor diaria.

Además, recalcó que la agrupación que encabeza está conformada por 30 asociaciones locales del ramo, con un total de seis mil 800 pequeños productores que se encuentran en las zonas centro, sur y poniente del territorio.

Por último, Díaz Loeza dio inicio a la construcción de dichas vías, que consistirán de carpetas a dos riegos de sello y emulsión asfáltica, ante el edil de Oxkutzcab, Raúl Antonio Romero Chel, y el director General del Incay, Felipe Alberto Canul Moguel, entre otros invitados.