Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Gobierno estatal entrega a Congreso presupuesto 2019, avalado por sociedad civil

Jueves, 20 de diciembre de 2018

Ejecutivo estatal prioriza austeridad y uso responsable de recursos, sin desatender necesidades prioritarias a pesar de reducciones de la Federación.

Mérida, Yucatán, 20 de diciembre de 2018.- Después de ser revisado y avalado de manera unánime por organismos ciudadanos, la iniciativa de presupuesto del Gobierno del Estado para el próximo año fue enviada este día al Congreso local para su análisis y posterior aprobación. Esta propuesta que se distingue por la austeridad en el gasto y una administración responsable de los recursos públicos.

Las titulares de las Secretarías General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra y de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, entregaron en la sede del Poder Legislativo el documento que contiene el paquete fiscal de 2019, el cual por primera vez en la historia de la entidad fue consultado y aprobado durante la tercera sesión del Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto, antes de ser presentado a la actual legislatura.

Dicho consejo, integrado por representantes de las cámaras empresariales, instituciones educativas y de la sociedad civil de la localidad, resaltó que la propuesta tiene un énfasis en la austeridad y el velar puntualmente por el uso responsable de los recursos, a la vez que no se desatienden las necesidades prioritarias en el Estado, además de que se trabajó de manera conjunta lo que ofrece garantías de transparencia.

Cabe reiterar que, la entidad tiene un panorama muy complicado en materia de finanzas públicas, al confirmarse que en 2019 la Federación le enviará menos recursos.

En el proyecto presentado este día se considera que para el siguiente año se recibirán, en términos reales, 3,387 millones de pesos menos que el anterior —8 por ciento menos comparado con el de este año—. Esto implicará recortes sustanciales en la mayoría de las dependencias.

Presentan reducciones en sus presupuestos la Secretaría General de Gobierno, que recibirá 54.3% menos con respecto al año en curso; la Secretaría de Desarrollo Social, 37% menos, y la Secretaría de Desarrollo Rural, del 33.1% menos.

También recibirán menos que este año el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), al que se le reduce 30.8%; la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, en su parte operativa, 29%; Cultur, 26%, y la Secretaría de Obras Públicas, también en su parte operativa, 20.9%, entre muchas otras secretarías e institutos que estarán viendo reducido su presupuesto.

Las únicas secretarías que tendrán un alza real en su presupuesto son la Secretaría de Seguridad Pública, con un alza de 19.7%. La nueva Secretaría de las Mujeres recibirá un presupuesto 63.6% mayor de recurso estatal que en el antiguo Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado tendrá 22.9% más que este año.

Para mantener los altos índices de seguridad en el Estado, se contratarán 300 nuevos agentes, se gestionarán 350 nuevas patrullas y el arrendamiento de un helicóptero con base en el oriente yucateco para blindar la frontera con Quintana Roo.

De acuerdo a los cambios realizado al Código de la Administración Pública de Yucatán para contar con una estructura más eficaz y que no duplique funciones, algunas dependencias absorbieron las funciones de otras y, por tanto, sus presupuestos. Tal es el caso de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), que integra las labores de la Dirección de Transporte del Estado (Dtey) y la Coordinación de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Patrimonio Histórico, y la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), que ahora agregó a sus procesos aquellos que pertenecían al Instituto de Historia y Museos (IHMY).

Además de los recortes establecidos por parte del Gobierno Federal, se suma el déficit por 1,800 millones de pesos heredados de la administración anterior, esto sin contar las contingencias por más de 2,500 millones de pesos derivadas de observaciones de organismos fiscalizadores federales no solventadas correspondientes a dicha gestión.

Los municipios van a recibir un 10% más de recursos de la Federación el próximo año, respecto al 2018; esto representa un aumento de 605 millones de pesos. No obstante, la situación global de las finanzas del Estado es deficitaria, pues el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 elimina varios fondos muy importantes para las finanzas del Estado, entre ellos el de contingencia del Ramo 23, y reduce significativamente convenios destinados a la educación y programas de apoyo a las mujeres, entre otros.