Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán, uno de los estados con mayor crecimiento económico en el país

Lunes, 13 de abril de 2020

-En la actual administración estatal, la economía ha crecido 2.5%, uno de los porcentajes más altos a nivel nacional, reportó la organización México ¿cómo vamos?

-Yucatán ocupa el cuarto mayor avance, sólo después de Tlaxcala, Chihuahua y Nuevo León

Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2020.- Yucatán se ubicó como el cuarto estado del país con mayor crecimiento económico al registrar un 2.5%, cifra que es 5 veces mayor al promedio del resto de las entidades federativas, que fue de 0.5%, reportó la organización México ¿cómo vamos? al presentar su informe correspondiente al período octubre 2018-septiembre 2019, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con información previa a que se registrara la epidemia del Coronavirus.

La organización México ¿cómo vamos? precisó que el estado únicamente fue superado por Tlaxcala, Chihuahua y Nuevo León quienes se colocaron en las primeras tres posiciones.

El crecimiento de una economía representa el incremento en la producción de bienes y servicios en un periodo determinado, en este caso de finales de 2018 a finales de 2019. Se calcula a partir de estimar el valor de todo lo que se produjo en un año y compararlo con el valor de todo lo que se produjo durante el mismo periodo del año pasado.

"Yucatán ha sido uno de los estados cuya economía ha crecido más en estos meses. Esa fortaleza, y la solidaridad de los yucatecos, nos permitirán sobreponernos a la crisis causada por el coronavirus. Estoy seguro que unidos como uno solo enfrentaremos este reto y saldremos adelante", manifestó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En el análisis realizado por la organización México ¿cómo vamos?, además del crecimiento de la economía estatal, igual se destaca que sólo en 2019 se crearon en Yucatán casi 10,000 empleos formales y que también se ha mejorado la productividad laboral, que se mide en pesos por horas trabajadas.

Estos avances han permitido que la pobreza laboral baje —a 34.3%— así como la informalidad. El estudio de México ¿cómo vamos? igual presenta avances en distintos rubros, como combate a la informalidad y a la desigualdad laboral, alcanzados en lo que va de la actual administración estatal.

La economía del estado se ha visto impulsada por una serie de inversiones, de origen nacional e internacional, que en conjunto se estiman en más de 47 mil millones de pesos. Sólo durante 2019, Yucatán recibió 151.3 millones de dólares en concepto de inversión extranjera directa, por lo que registró un aumento de 74.35% en dicho año comparado con el 2018 y fue la séptima entidad con mayor crecimiento del país.

"Estos resultados son fruto de un intenso esfuerzo por parte de todos los yucatecos. En estos meses, juntos, hemos avanzado mucho, en muchos aspectos. En el económico, hicimos crecer a la economía, creamos más empleos formales, recibimos más inversiones", expresó Vila Dosal.

"Con ese mismo esfuerzo", invita el Gobernador, "seguiremos trabajando para que, cuando la contingencia sanitaria concluya, Yucatán continúe destacando como uno de los estados con más empleo e inversiones".