Mérida, Yucatán, 09 de abril de 2020
Inicio » Sala de prensa »
COMUNICADO DE PRENSA DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE YUCATÁN

Viernes, 20 de marzo de 2020



Mérida, Yucatán, 20 de marzo de 2020.-

Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, viernes 20 de marzo, se han detectado en Yucatán 54 casos sospechosos.

De los cuales:

13 casos han dado positivo

11 continúan en estudio y

30 casos ya fueron descartados

Este viernes no se detectó caso positivo alguno. Los 13 casos confirmados están estables, aislados en sus hogares, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; todos ellos presentan síntomas leves.

Es importante recalcar que todos se contagiaron fuera de nuestro país. El rango de edad de los 13 casos confirmados es de 21 a 57 años.

Estos datos ya fueron reportados al Sistema Nacional de Epidemiología.

Les recuerdo que entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; y en caso de estar enfermo no salir del hogar. De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.

Reiteramos a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales. Como se informó el día de ayer, el gobernador Mauricio Vila anunció la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826), donde se atenderá en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del coronavirus Covid 19.

Para quienes deseen información sobre el Coronavirus dejamos a su disposición la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, que también se encuentra en maya y en español.

El día de hoy, les recuerdo, el Gobierno del Estado de Yucatán ha instruido el cierre temporal de bares, discotecas y centros nocturnos como parte de las medidas de prevención ante la contingencia. Restaurantes y cafés seguirán operando en forma normal sólo con la obligación de cerrar todos los días a las 10 pm.

Estaremos actualizando esta información todos los días, por este mismo medio.