Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
El Gobernador Mauricio Vila Dosal revisa con su Gabinete las acciones y medidas sanitarias aplicadas en Yucatán ante contingencia por coronavirus Covid-19

Jueves, 19 de marzo de 2020

-En una reunión con sus colaboradores, Vila Dosal dio seguimiento a las estrategias puestas en marcha para proteger la salud de todos los yucatecos.

Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con los integrantes de su gabinete legal y ampliado para dar seguimiento y revisar las acciones y medidas que se están implementando en Yucatán para proteger la salud de todos los yucatecos y reducir los riesgos ante la contingencia por el coronavirus Covid-19.

Durante el encuentro, realizado en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, Vila Dosal escuchó de los titulares de las diversas dependencias del Gobierno del Estado las estrategias de prevención que se han puesto en marcha en sectores como el educativo, económico, rural, social, turístico, ambiental y cultural, así como de todas las dependencias del gobierno estatal.

Asimismo, el Gobernador recordó las disposiciones que se han tomado en las oficinas gubernamentales para proteger la salud de la ciudadanía y los trabajadores, de manera que las funciones esenciales en favor de la población no se vean afectadas por la contingencia.

En ese marco, el Gobernador informó sobre la línea telefónica creada por la administración estatal 800 YUCATÁN (982 2826), donde se asiste, en español y maya, exclusivamente a las personas que presenten síntomas del coronavirus. De manera que con ella se ayude a desahogar al número telefónico que las autoridades de salud federales han puesto a disposición de los mexicanos para resolver diversas dudas acerca del padecimiento, pero que ha estado siendo reportada como saturada.

Asimismo, Vila Dosal refirió que ya se puso en marcha el sitio de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, donde se puede consultar toda la información oficial relativa al coronavirus Covid-19, así como mensajes y las acciones que está realizando la administración estatal al respecto, con el fin de evitar la desinformación y propagación de noticias falsas, sin fuentes oficiales y que sólo generan alarma o confusión.

Previamente, el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Isaac Hernández Fuentes, realizó una presentación con una actualización del panorama mundial, nacional y estatal de este padecimiento, donde reiteró que, al momento, continuamos en la fase de importación viral, por lo que es fundamental que la población continúe replicando las medidas de prevención.

Hay que recordar que a manera de prevención se han estado reproduciendo y difundiendo las medidas sanitarias, las cuales son evitar salir de casa, el lavado de manos, usar de gel antibacterial, evitar el saludo de beso o mano y taparse con el antebrazo al estornudar o toser.

Además, se han adoptado disposiciones para proteger a la población y disminuir riesgos como la suspensión de las clases en todos los niveles educativos del 17 de marzo al 20 de abril, y también la suspensión de los trámites de renovación de placas vehiculares y de regularización del padrón vehicular, los cuales se reanudarán con los mismos beneficios para los ciudadanos el próximo 20 de abril.

También por instrucción de Vila Dosal personas mayores de 70 años y con discapacidad, así como mujeres embarazadas que colaboran en todas las dependencias del Gobierno del Estado cuentan, hasta el próximo 20 de abril, de licencia con goce de sueldo a fin de proteger a los más vulnerables.

De igual manera, se anunció la suspensión de todas las actividades en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún los días 20, 21 y 22 de marzo; así como la creación de un Comité de Asesoramiento con los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán quienes, mediante recomendaciones y evaluación de las medidas implementadas, refuerzan al Consejo Estatal de Seguridad en Salud, que sesiona de manera permanente.

También se tomó la determinación de suspender eventos masivos organizados por el Gobierno del Estado para evitar concentraciones de ciudadanos y contribuir a la prevención y el incremento de las tareas de limpieza profunda y desinfección en todos los edificios públicos, así como el establecimiento de filtros sanitarios en el Aeropuerto de Mérida, las terminales de camiones y las carreteras de acceso al estado.

En la reunión, se aplicaron de nueva cuenta medidas preventivas, como colocar las sillas con un metro de distancia entre cada una y la distribución de solución gel antibacterial con 70% de alcohol a todos los asistentes.