Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2020
Inicio » Sala de prensa »
Nuevo espacio de lectura y diversión, en Yotholín

Domingo, 15 de marzo de 2020

Se inaugura la biblioteca escolar "Aurora Álvarez Rejón".

Ticul, Yucatán, 15 de marzo de 2020.- Murales de árboles frondosos y sonrisas de niñas y niños al leer libros bajo un cielo estrellado decoran la nueva biblioteca "Aurora Álvarez Rejón", de la primaria "Felipe Carrillo Puerto" de Yotholín, comisaría de Ticul, cuya inauguración fue posible mediante la coordinación entre autoridades y el empresariado local, con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En una amena ceremonia para abrir las puertas de este lugar, donde la imaginación y las letras tienen cabida, fruto del interés y trabajo de la planta docente, junto con madres y padres de familia, la directora de Desarrollo Educativo y Gestión Regional de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Graciela Cortés Camarillo, habló de la importancia de sumar esfuerzos por un bien común.

Acompañada de la directora de la escuela, Rosa Fajardo Durán, aclaró que es fundamental que familiares de los estudiantes participen activamente en el colegio, ya que eso propicia grandes beneficios que respaldan la formación integral del alumnado, como es el caso de esta primaria.

"Esta escuela, que tiene tantos cambios, ha logrado que todos los actores sociales nos pongamos a trabajar juntos; es un ejemplo para Yucatán y para el país. Muchas felicidades a Yotholín, una comunidad que pone el ejemplo de cómo se debe de trabajar por nuestros niños y nuestros jóvenes", afirmó.

Como parte del evento, las y los estudiantes invitaron a las autoridades a conocer sus aulas totalmente remozadas, gracias a la labor de madres y padres de familia, quienes se organizaron para mejorar las instalaciones del plantel. Asimismo, detallaron que, además, crearon con sus maestras y maestros un sitio dentro de los mismos salones para fomentar la lectura.

"Trabajamos en comunidad con un propósito definido, haciendo a un lado las diferencias; hoy, sabemos que, uniendo esfuerzos, podemos tener estos avances. Vamos a trabajar de manera corresponsable, les invito a ser verdaderos profesionales que luchan por la educación integral de los alumnos", indicó Fajardo Durán.

Así, la directora y autoridades invitadas, como la coordinadora estatal del Programa Nacional de Lectura y Escritura (PNLE), Elsy Seba Méndez, junto con la comunidad escolar, develaron la placa de la biblioteca escolar "Aurora Álvarez Rejón", cuya rehabilitación figura en la lista de proyectos de la estrategia nacional "Somos el cambio".

Visiblemente emocionada, la maestra jubilada Aurora Álvarez Rejón, fundadora del colegio, atestiguó la inauguración de este espacio, que desde hoy lleva su nombre como un homenaje a su labor docente.

Al recorrer el lugar, donde resaltan murales realizados por madres de familia con la guía del artista Isaac Rueda, el personal docente comentó que dentro de las primeras actividades de la biblioteca, se llevará a cabo el círculo de lectura para tutores "Familia abrazando la paz", que tendrá una serie de reuniones para fortalecer la convivencia con sus hijas e hijos, a través de textos compartidos.