Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2020
Inicio » Sala de prensa »
Diálogo con artistas de Yucatán, rumbo a la 41 Muestra Nacional de Teatro

Viernes, 13 de marzo de 2020

Se lanza convocatoria para seleccionar a representante local en la Dirección Artística de la MNT.

Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2020.- Autoridades iniciaron un diálogo abierto con personas creativas y figuras sociales para fortalecer la preparación de la 41 Muestra Nacional de Teatro (MNT), la cual se llevará a cabo en la entidad el próximo noviembre, acorde con los objetivos del Gobernador Mauricio Vila Dosal de generar un Yucatán con identidad cultural para el desarrollo y profesionalizar a artistas.

En el Palacio de la Música- Centro Nacional de la Música Mexicana, la titular de Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, presentó un programa de actividades y lo puso a disposición del sector, para nutrirlo y enriquecerlo con las experiencias de quienes participaron en ediciones anteriores.

Asimismo, contó cómo recibió la invitación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) para que el estado sea sede del encuentro, que se llevará a cabo del 19 al 29 de noviembre, y describió los retos que supone el proceso de preparación, planeación y ejecución del mismo.

"Estamos haciendo enormes esfuerzos por cubrir el compromiso económico que esto representa, con un trabajo de gestión, y por eso, hemos iniciado el diseño del plan, para que ustedes lo enriquezcan, con la colaboración de otras instancias", expresó la funcionaria.

De igual forma, expuso que la Muestra se ejecutará en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, que se ha sumado como co realizador, ya que la capital tendrá mayor peso en la jornada teatral, por cuestión de los espacios escénicos.

La directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la Sedeculta, Ana Ceballos Novelo, expuso las innovaciones del proyecto, cuyos fines son fortalecer la presencia de las mujeres en las artes escénicas, prevenir las problemáticas sociales que las afectan, ampliar el emprendimiento cultural y desarrollar audiencias desde la niñez y juventud.

Por su parte, la jefa del Departamento de Artes Escénicas de la dependencia, Aída Barrera Pino, detalló la metodología, con base en las respuestas y opiniones de quienes asistieron, y la labor que se efectuará durante ocho meses para atender la demanda de impulsar la participación femenina en esta disciplina.

En el mismo marco, se presentó la convocatoria para postular a alguien de la comunidad escénica local, para que represente a la entidad en la Dirección Artística de la 41 MNT, y se invitó a las y los presentes a consultarla y compartirla.

La meta de la Secretaría es que el papel de Yucatán como anfitrión impacte positivamente en diferentes sectores sociales, culturales y económicos, por lo que es de vital importancia escuchar las voces de quienes tendrán injerencia, como personas artistas, creadoras, críticas del género y autoridades.

Con este primer ejercicio, se plantea un modelo de acciones preparatorias, con una programación viva y abierta, que se actualizará a partir de los desafíos y oportunidades que se identifique, así como el aporte de las y los agentes. Durante marzo y abril, habrá encuentros, conversatorios y mesas para lograrlo.

Tanto la programación como la convocatoria están disponibles en el sitio www.cultura.yucatan.gob.mx y en las redes sociales Facebook/sedeculta, Twitter/@SedecultaYuc e Instagram @sedeculta.