Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2020
Inicio » Sala de prensa »
Pescadores navegarán seguros y de forma ecológica con entrega de equipamiento moderno

Jueves, 12 de marzo de 2020

- En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, entregó apoyos del programa Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, el cual este año distribuye 64 motores y 42 equipos de localización con una inversión de más de 10 millones de pesos.

- En gira de trabajo por el interior del estado, también continuó con la entrega de mobiliario a escuelas públicas de nivel básico en los municipios de Muxupip y Mocochá.

Chicxulub Puerto, Progreso, 12 de marzo de 2020.- Pescadores yucatecos podrán hacerse a la mar con mayor seguridad y menor uso de combustible para conseguir el sustento de sus familias, ya que desde hoy cuentan con nuevos motores para sus embarcaciones y localizadores con Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), apoyos con los que les respalda el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En representación de Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, distribuyó dichos equipos del programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola a productores dedicados a esta actividad de los municipios de Celestún, Hunucmá, Progreso, Telchac Puerto, Yobaín, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Tizimín y Mérida.

Como parte de una gira de trabajo, Torres Peniche también distribuyó mobiliario en una primaria y jardín de niños de los municipios de Muxupip y Mocochá, respectivamente, que forman parte de las 26,620 piezas que se entregarán a 337 escuelas públicas de nivel básico de todo el estado con una inversión de 17 millones de pesos, cantidad que triplica la cifra que destinaba la administración estatal anterior, que era de 5 millones de pesos.

Uno de los pescadores beneficiarios con los apoyos fue José Aguilar Magaña, que recibió un motor y un equipo localizador satelital después de 4 años de solicitarlo a la anterior administración estatal, petición que hoy, por fin, se hizo realidad y con los que sus familiares podrán estar tranquilos cuando el hombre salga a la mar.

"Es una ayuda muy grande, han estado apoyando bastante al pescador en todos los aspectos con los diversos programas que existen y lo más importante es que te piden requisitos específicos para que la ayuda llegue a los verdaderos pescadores", aseveró el hombre de mar.

Resaltó que los motores, de 60 caballos de fuerza, que reciben contribuyen a llevar a cabo una actividad ecológica, toda vez que los equipos no requieren mezclar el aceite con la gasolina, lo que protege el hábitat natural de las especies marinas.

"En comparación con los otros motores me ahorro como un 30% de combustible, además que contar con un GPS es muy importante porque podemos ver las coordenadas y el lugar exacto donde pescamos y hasta cuando haya un compañero extraviado lo encontramos más fácil", indicó Aguilar Magaña.

Se informó que a través del esquema de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, este año se entregan 64 motores y 42 equipos de localización satelital a 64 pescadores, a través de una inversión de 10 millones 721 mil 995 pesos, en tiempo y forma, sin intermediarios, a los pescadores que verdaderamente lo necesitan y quienes se dedican a esta actividad primaria.

Al dirigir un mensaje, Torres Peniche realizó un recuento de los programas que Vila Dosal ha impulsado en el municipio de Progreso, entre los que mencionó Médico 24/7 que brinda atención médica complementaria a los ciudadanos cuando el centro de salud de la comunidad concluya su horario habitual, garantizando de esta forma la atención médica de la población. Este esquema se encuentra activo en las 105 cabeceras municipales del interior del estado.

En el tema de Médico a Domicilio, el titular de la Sedesol recordó que se trata de un programa que el Gobernador implementó desde que fungía como alcalde de Mérida y que hoy se ha extendido a 80 municipios para atender a enfermos postrados, personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas que son atendidos en sus hogares.

En ese marco, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable del estado (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, recordó que, durante la temporada de veda, el Gobierno del Estado apoya a 9,100 pescadores que reciben un pago de vales de despensa por 600 pesos semanales, por lo que en total este año se están invirtiendo poco más de 40 millones de pesos en este tipo de apoyos.

"Nuestra principal preocupación ha sido y será la de dar apoyo a los verdaderos pescadores, estos que por muchos años no tuvieron la oportunidad de tener acceso a los apoyos como los que entregamos hoy", señaló Combaluzier Medina.

Entre estos apoyos, el funcionario mencionó los jornales de empleo temporal que se encuentra en la sexta de 8 semanas, en el que trabajadores están creando un impacto positivo en sus comunidades con trabajos de limpieza y mantenimiento en playas, puertos de abrigo, campos deportivos y refugios pesqueros.

Además, por primera vez, los pescadores reciben capacitación gratuita en temas de seguridad, mecánica básica para motores, prevención del delito, turismo sustentable, buenas prácticas a bordo, reparaciones menores en fibra de vidrio, entre otros temas que son para su beneficio, puntualizó Combaluzier Medina.

Sobre las nuevas escuelas entregadas, se informó en el evento que antes los alumnos del Jardín de niños "Aquiles Serdán" de Mocochá, recibían clases en un mobiliario con más de 15 años de antigüedad, lo que obligaba a la administración de este plantel a recurrir a los padres de familia para brindar un apoyo económico y reparar las sillas y mesas que se encontraban en mal estado.

"El mobiliario tiene entre 15 y 18 años que no se ha renovado y eso nos implicaba un gasto y recurso económico con el que no contamos para poder reparar las piezas en mal estado, sin embargo, este nuevo mobiliario aportará a favor del desarrollo y aprendizaje de los pequeños", señaló la directora del preescolar, Alicia Díaz Contreras.

Entusiasmada por recibir un nuevo y moderno mobiliario que suplirá las viejas y peligrosas mesas y sillas, la también docente indicó que esto permitirá a los pequeños y sus maestros impartir y tomar clases con las mejores condiciones de sus aulas.

"Esta entrega ayuda en el apoyo de actividades escolares y favorece el aprendizaje escolar porque ellos van a estar cómodos, aporta las herramientas necesarias para su aprendizaje", aseguró Díaz Contreras.

En el marco de la entrega del mobiliario, Torres Peniche anunció que, como parte de las instrucciones del Gobernador, el Jardín de niños "Aquiles Serdán" recibirá un mantenimiento general de pintura, plomería y electricidad; y la primaria "Miguel Hidalgo y Costilla", será beneficiada a través del esquema "La escuela es nuestra" con un apoyo económico que será administrado por el comité de padres de familia.