Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Concluye Japay reparación del cárcamo de San Sebastián

Martes, 10 de marzo de 2020

Con un sistema de encapsulamiento de la fuga, se evita el desperdicio del vital líquido.

Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2020.- Con éxito, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) reparó la fuga en una tubería de 30 pulgadas del cárcamo de San Sebastián, con lo que se evita desperdicios del líquido, mejora la eficiencia en la distribución y continúa la estrategia de recuperación de caudales, todas indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

El director de la dependencia, Sergio Chan Lugo, explicó que, tras recibir reportes de baja presión en la zona, se detectó hace un par de semanas el daño. El 12 de febrero, al abrir para evaluar el tamaño de la afectación, se notó que el ducto estaba cuarteado a lo largo de tres metros, aproximadamente.

Después, se tapó de nuevo y se encargó una pieza especial para "encapsular" la grieta, con un costo de 330 mil 401 pesos, que se colocó para evitar desperdicios; el gasto más importante del proceso fue el de esta pieza, pues los trabajos se efectuaron con equipo y personal de Japay, agregó el funcionario.

Esta labor se complicó un poco, abundó, pues al continuar la excavación para colocar el implemento, se encontró partes de concreto y hierro, con que se había tratado de cubrir el desperfecto en otro momento; este sistema no funciona porque, mientras se seca el material, el agua se sigue filtrando, por lo que se perdía miles de litros al día.

La referida pieza especial es distinta a la que se utilizó para la reparación de la fuga en la calle 64, cerca del Monumento al Maestro, en una tubería de 36 pulgadas; en esa ocasión, la rotura fue sobre los coplex que unen dos tramos de tubería, pero ahora, la falla estaba a lo largo de una tubería, afectaba la entrada de líquido al cárcamo y sus operaciones tenían que parar a ratos, porque no se tenía suficiente nivel.

Con estas obras, mejorará la presión y se recuperará el caudal que llega al cárcamo de San Sebastián, ubicado en la calle 77 por 74 del Centro, uno de los cuatro que recibe flujo de la Planta Mérida I, la más grande de la ciudad, junto con los de 42 Sur, García Ginerés y Jesús Carranza. Esta unidad da servicio a aproximadamente 30 mil personas en las regiones centro y poniente de capital yucateca.