Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2020
Inicio » Sala de prensa »
Se presenta segunda edición de la Liga de la Inclusión de Básquetbol

Martes, 10 de marzo de 2020

Participarán 30 equipos de Mérida y 11 del interior del estado.

Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2020.- Con la participación de 30 equipos de Mérida y 11 provenientes de municipios en un esquema incluyente, que es una prioridad para el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, este 28 de marzo arrancará la segunda edición de la Liga Estatal de la Inclusión de Básquetbol.

Dicho torneo, impulsado por los Institutos del Deporte (IDEY) y para la Inclusión de Personas con Discapacidad (Iipedey), así como por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán y la Secretaría de Educación (Segey), se prevé que culmine el 10 de diciembre de este año.

Está conformado por los equipos Rayas de la Universidad Marista, Gacelas de La Ceiba, Gigantes de Mérida, Centro de Atención Múltiple (CAM) número 28, Toros del CAM Oriente, Gladiadores de la Unidad Deportiva del Sur, Dragones, Bravos, San José Tecoh, Lobos, CAM 4, Club Estadio "Salvador Alvarado", Club Polifuncional, Relámpagos del Centro Deportivo Paralímpico, Amikoos y Oxxo.

Completan la lista los Jaguares de Hunucmá, Raptors de Temozón, Canasteros de Halachó, Pumas de Tecoh, Ciervos de Valladolid, Sultanes de Tekax, Guerreros de Tekit, Gallos de Umán, Jicameros de Maxcanú, Naranjeros de Tzucacab y Tiburones de Progreso.

En este esquema de competencia jugarán 102 mujeres y 191 hombres, todas y todos deportistas especiales, siendo la persona más joven de 11 años y la más grande, de 59 años. A dicha iniciativa se sumaron varias empresas, ya sea con una aportación económica o en especie, por lo que se espera un circuito de gran calidad.

Por ejemplo, Fundación Bepensa y la Universidad Modelo, ambos donaron material deportivo, mientras que Grupo Nicxa dotará de box lunch al voluntariado que participará en la Liga y Powerade entregará agua, además de 90 bidones de jarabe concentrado para hidratación. Por su parte, el IDEY proveerá de material deportivo, como balones, conos y aros, para optimizar los entrenamientos y partidos.

Acudieron a la rueda de prensa quienes fungen como titulares del Iipedey y el IDEY, María Teresa Vázquez Baqueiro y Carlos Sáenz Castillo, respectivamente, así como el director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del DIF Yucatán, Juan Vera Santos, el Jefe del Centro Deportivo Paralímpico, René Ledezma Abdala, así como Adalberto Zumarraga Novelo, gerente de Oxxo en Yucatán y Campeche.