Mérida, Yucatán, 09 de agosto de 2020
Inicio » Sala de prensa »
Los tres Poderes del Estado, representados por mujeres, entregan el reconocimiento "Consuelo Zavala Castillo"

Domingo, 8 de marzo de 2020

La doctora Piedad Peniche Rivero recibió la distinción por su gran trayectoria académica en temas de igualdad de género.

Mérida, Yucatán, 8 de marzo de 2020.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la doctora Piedad Peniche Rivero recibió la distinción "Consuelo Zavala Castillo", un reconocimiento al que se sumó la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, a nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal, junto con las demás representantes de los tres Poderes del Estado.

Así, en un hecho sin precedentes, tres mujeres encabezaron el acto desde la tribuna de la sede legislativa: la funcionaria estatal; la magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y la diputada Janice Escobedo Salazar, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso.

Ellas se sumaron a la distinción unánime, emitida por la LXII Legislatura del Congreso local, a Peniche Rivero por su destacada labor a favor de la igualdad de género y defensa de los derechos humanos de las yucatecas, mediante sus investigaciones históricas y aportaciones literarias.

Fritz Sierra elogió la contribución de la antropóloga a los estudios de género por sus trabajos de investigación en la histórica lucha de las mujeres en Yucatán, y en el país, así como sus demandas de respeto y justicia.

Para la actual administración que encabeza Mauricio Vila Dosal, una de las tareas más urgentes es frenar la violencia contra las mujeres, en un esfuerzo concertado que requiere la aportación de todos con acciones cada vez más eficientes y eficaces.

El Gobierno del Estado reconoce que hay mucho camino por recorrer para reducir la brecha y combatir la impunidad en la procuración de justicia, pero que es convicción y compromiso del Ejecutivo estatal caminar junto con ellas, en su voluntad y lucha constante por la igualdad de oportunidades.

Además de las y los integrantes del pleno del Congreso, participó en la entrega del mérito la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Herrera Páramo, quien promovió la postulación ante la comisión dictaminadora, compuesta por las diputadas Rosa Adriana Díaz Lizama, Kathia María Bolio Pinelo, Fátima Perera Salazar, Silvia López Escoffié y María Teresa Moisés Escalante.

Con más de 30 publicaciones y una larga trayectoria en la investigación y en la academia, la recipiendaria dejó claro que "las mujeres no queremos seguir siendo consideradas personas imperfectas, de segundo orden, ni supeditadas a los hombres y a sus instituciones patriarcales, ni ser víctimas de su violencia".

En su disertación, expuso como hipótesis que los feminicidios representarían la reacción patriarcal al empuje a ellas, que buscan libertad, autonomía y autodeterminación. Por ello, urgió propiciar un cambio estructural que redistribuya el poder en la sociedad y en el Estado, para que así desaparezcan la orientación y dominación masculina en las instituciones.

Previo a concluir su intervención, en la que hizo una descripción general de la evolución de la educación en las mujeres, Peniche Rivero hizo un llamado a la libertad en este Día Internacional de la Mujer, para escoger el destino y definir el propio rol social del sector, así como autonomía e independencia financiera y cultural.