Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Se abren más opciones para deportistas de élite en Yucatán

Martes, 3 de marzo de 2020

Mediante un convenio con la Universidad Marista, se otorgará más becas a atletas con proyección nacional e internacional.

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2020.- Las y los atletas de alto nivel de Yucatán ahora cuentan con más opciones de superación al firmarse un convenio de colaboración entre el Instituto del Deporte del Estado (IDEY) y la Universidad Marista de Mérida, para que ésta otorgue becas a quienes por sus importantes logros tienen proyección para eventos nacionales e internacionales, acción que forma parte de los compromisos del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

El documento, por medio del cual se formaliza la asignación de las Becas Elite Universitaria, lo signaron el titular de la referida instancia gubernamental, Carlos Sáenz Castillo, y el rector de esa casa de estudios, Miguel Baquedano Pérez, con lo cual queda firme el quinto acuerdo que esta dependencia alcanza con una institución de educación superior.

En la actualidad, el pesista Mauricio Canul Facundo, de Dzibikak, Umán, quien fue el primer mexicano en ganar una medalla –de bronce–, en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, Argentina, en el 2018, ya cuenta con un apoyo independiente por parte de la Universidad, por lo cual el objetivo es ampliar estos respaldos.

Al respecto, Sáenz Castillo recordó la importancia de este tipo de acciones que permite a las y los deportistas superarse no solo en el ámbito de sus disciplinas sino también en el plano profesional. Como ejemplo, mencionó a Ana Crisanto Espinoza, arquera tizimileña que se tituló de la licenciatura en Derecho por esta misma casa de estudios. Cabe mencionar que ella ganó el Mérito Deportivo Yucateco en 2009 y 2010, y el Premio Estatal del Deporte en 2009.

La lista de instituciones que ya firmaron el convenio, en cual también participa la Secretaría de Educación estatal (Segey), la integran las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y Anáhuac Mayab (Unimayab), así como el Instituto Patria (IP) y el Centro Universitario Interamericano (Inter).

Éste consiste en que el IDEY, a cambio, pone a disposición sus instalaciones para que el alumnado realice su servicio social o prácticas profesionales, pero, además, les brinda opciones de capacitación y asesoría de las y los metodólogos y entrenadores del estado.

Como testigos del acto, estuvieron Cristina Esquivel Patrón de gimnasia aeróbica, Rita Rosado Alcocer de atletismo, así como la misma Crisanto Espinoza y Canul Facundo.

En otros asuntos, se recordó que próximamente, el Gobierno del Estado reconocerá a Guadalupe Quintal Catzín como ganadora del Mérito Deportivo Yucateco y Premio Estatal del Deporte 2019, además de que develará una placa con el nombre de quienes han conseguido esos nombramientos.