Mérida, Yucatán, 09 de julio de 2020
Inicio » Sala de prensa »
Alianza entre DIF Yucatán y sociedad civil continúa rindiendo frutos

Viernes, 21 de febrero de 2020

En coordinación con Fundación MVS, la dependencia entregó 165 auxiliares auditivos a niñas, niños, adolescentes y adultos de 34 municipios.

Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2019.- Pese a que nació con hipoacusia bilateral severa, ahora Christofer, de 14 años, tiene una meta por cumplir: iniciar la preparatoria, lo cual, sin duda, se le hará más fácil con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal a través de la entrega de auxiliares auditivos, que coordina el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán.

Originario de la comisaría de Hunkanab, Hunucmá, y todo un luchador desde su infancia, forma parte del grupo que en esta ocasión se benefició con 165 aparatos de este tipo, compuesto por 89 niñas, niños, adolescentes y adultos de 34 municipios, gracias al trabajo conjunto de la dependencia con la Fundación MVS, a través de su programa "Ponte oreja".

Su padre, don Juan Chan Chuc, indicó que anhela que él pueda hacer una vida normal, estudie y se convierta en un hombre de bien, por lo que estos auxiliares auditivos le ayudarán a tener una vida independiente, a mejorar en la escuela y prepararse mejor para presentar su examen de admisión al bachillerato.

"Además de ayudar a mi hijo, estos apoyos también son una gran apoyo para nosotros pues con los gastos del día a día, se nos hace difícil comprarlos", dijo con gran emoción, pues ahora Christofer tendrá la oportunidad de escuchar, aprender y cursar la educación media superior como cualquier otro adolescente.

Por su parte, la directora del DIF Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa, sostuvo que esta acción tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y promover su inclusión en todos los aspectos de la sociedad.

Acompañada del director de MVS Radio, Bernardo García Flores, aseveró que la suma de esfuerzos con el empresariado y sociedad civil, indudablemente, es la mejor manera para que los programas y proyectos que promueve el Gobierno del Estado lleguen a más gente que lo necesite.

"Tender estos puentes con personas solidarias y comprometidas como son cada uno de los que forman parte de la Fundación MVS, son siempre de gran ayuda. Hoy estamos de fiesta porque juntos estamos mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva", resaltó.

Por su parte, el dirigente del medio de comunicación reconoció la apertura y disposición del organismo de asistencia social para trabajar en conjunto, pues solo así se puede avanzar en la atención de los problemas auditivos.

"Juntos estamos aportando nuestro granito de arena para ayudar a la sociedad. Aunque nuestro programa "Ponte oreja" lleva más de 10 años, es la primera vez que hemos dado un paso importante sumando esfuerzos con el DIF Yucatán en favor de las personas con discapacidad auditiva", agregó.

Dentro de este esquema, se realizó audiometrías, revisiones de oído y se les tomó la medida para hacer el auxiliar acorde a cada beneficiaria o beneficiario. Antes de entregárseles, con el apoyo de la Asociación Yucateca Pro Deficiente Auditivo, se ofreció una capacitación sobre las medidas de higiene y seguridad, para que los aparatos tengan un mejor desempeño y larga vida útil.