Mérida, Yucatán, 06 de julio de 2020
Inicio » Sala de prensa »
Destacan esencia maya en la obra de Leopoldo Peniche Vallado

Viernes, 21 de febrero de 2020

Autoridades rinden homenaje al autor, a 112 años de su nacimiento.

Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2020.- En el homenaje por el 112 aniversario de natalicio de Leopoldo Peniche Vallado, a nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, exaltó la esencia maya y yucateca que el reconocido autor plasmó en todo su legado.

Ante el busto del escritor, ubicado en el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), y acompañada del hijo del ilustre personaje, Roldán Peniche Barrera, destacó que él fue prolífico en intereses, pues desarrolló ideas que, hasta este tiempo, son imprescindibles, sobre todo en una fecha tan especial como lo es el Día Internacional de la Lengua Materna.

Puntualizó que la cultura maya, la exploración y la denuncia de la situación de los pueblos indígenas en nuestro estado son temas que trató Peniche Vallado en sus letras. No fue indiferente a la injusticia y la desigualdad, y usó su voz para manifestar y dar luz sobre estos asuntos, mostrando un amor sincero por su tierra, continuó.

De la efeméride, precisó que es una fecha para reflexionar sobre la necesidad de proteger, difundir y preservar las lenguas. En ese sentido, comentó que un tercio de la población de Yucatán es mayahablante, sin embargo, año con año, la cifra disminuye; por eso, la Sedeculta trabaja en acciones concretas para contribuir a la difusión y permanencia de nuestra habla originaria.

Ante la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo, y la jefa del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial, Rosely Quijano León, el escritor Elman Rosado habló de la vida y legado del intelectual, y señaló que su pluma fue tan incansable que abarcó aportaciones en rotativos, revistas, suplementos, ensayos y el teatro.

Subrayó también que el creador resaltó nuestra identidad y dejó testimonio de gran valía para las generaciones actuales y futuras, pues sus textos reflejan la esencia yucateca. A su vez, dijo que es necesario y vital reconocer la labor de un hombre sobresaliente, como fue él.

En sus análisis, hizo mención a las obras de José Peón Contreras, Lorenzo de Zavala y José Antonio Cisneros, entre otros, y recibió las medallas "Eligio Ancona", "Héctor Victoria Aguilar", Yucatán y el Premio de Literatura "Antonio Mediz Bolio", apuntó el orador.

Posteriormente, la actriz Lupita López realizó la lectura en atril del prólogo "La que salió del camino", incluido en el libro Tres temas mayas en el teatro, de Peniche Vallado, seguido de la participación del Coro de Cámara de Yucatán, a cargo de Jonathán Rentería Valdés, con el tema "Yucalpetén", de Mediz Bolio.

Luego de las intervenciones, se depositó una ofrenda floral y se montó la primera guardia de honor a cargo de la titular de la Sedeculta, el familiar del también periodista, las referidas funcionarias y la directora del CEBA, Corazón Sánchez Aguilar, así como los presidentes del Colectivo "Atorrantes", Adolfo Calderón Sabido; vitalicio de la Sociedad Artística "Ricardo Palmerín", Luis Pérez Sabido, y de la Red Literaria del Sureste, Jorge Luis Canché Escamilla.

La segunda fila la conformaron alumnas y alumnos del Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística. El evento concluyó con la canción "Para olvidarte a ti", de Ermilo "Chispas" Padrón.