Mérida, Yucatán, 09 de agosto de 2020
Inicio » Sala de prensa »
Procivy difunde medidas de prevención contra incendios

Martes, 18 de febrero de 2020

Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 2020.- Con el fin de proteger la vida y el patrimonio de quienes habitan Yucatán, lo cual es una prioridad del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) brinda pláticas comunitarias con el objetivo de hablar directamente con la población sobre la importancia de las medidas preventivas en esta temporada de incendios que está por comenzar.

El titular de dicha dependencia, informó que las charlas ya se llevaron a cabo en la zona costera y abarcarán todos los municipios de la entidad. "Pedimos a la gente que no queme basura, pues esta práctica fue el principal motivo de siniestros de maleza o de tipo forestal en 2019, por encima de las quemas agrícolas", sostuvo.

A ello se suma el adiestramiento que se ofreció a un total de 851 personas de todo el territorio. "Esta actividad fue resultado de la suma de esfuerzos entre las instituciones que hacen frente a estos desafíos, como las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), de Desarrollo Rural (Seder) y de Desarrollo Sustentable (SDS), así como la Comisión Nacional Forestal (Conafor)", indicó.

Especialistas impartieron capacitación a brigadistas de los 106 municipios de la entidad en Tecoh, Valladolid, Oxkutzcab, Chapab, Tizimín, Motul, Izamal, Yobaín, Muna, Hunucmá y Mérida, explicó el funcionario.

"Todo el año hay incendios que son atendidos por los bomberos de la SSP, pero debido al gran número que se presenta en esta época y con la estrategia de vigilar los conatos para que no se conviertan en incidentes graves, participan las Coordinaciones Estatales y Municipales de Protección Civil, además de que la Conafor intensifica su trabajo ya que los incendios forestales son su responsabilidad", detalló.

Por ello, "es necesaria la profesionalización y retroalimentación de quienes apoyan en esta labor, pues deben tener presente y actualizar los conocimientos necesarios para combatir estos eventos, los cuales se incrementan en estas fechas por las condiciones del tiempo", apuntó.

"Este año no será la excepción, la diferencia es que ya tenemos cinco bases operativas y no sólo una, en Mérida, como había antes. Es en Valladolid, Tizimín, Izamal y Tekax en donde se concentrarán nuestros elementos para lograr atender, en menor tiempo, los incidentes relacionados con fuego", finalizó.