Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2020
Inicio » Sala de prensa »
Seguridad alimentaria, a quien más lo necesite: DIF Yucatán

Lunes, 17 de febrero de 2020

-Con apoyo de un sistema digital, la dependencia trabaja en la elaboración de un padrón confiable, objetivo y transparente.

Mérida, Yucatán, 16 de febrero de 2020.- Tras hacer una convocatoria pública en los 106 municipios para que quienes estén en situación vulnerable soliciten su inscripción al programa de apoyos alimentarios, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán reitera su compromiso por garantizar que dichas ayudas lleguen a las personas que más lo necesiten, tal como lo ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de la estrategia Hambre Cero.

La directora de la dependencia, María Cristina Castillo Espinosa, señaló que, en diciembre y enero, se llevó a cabo el registro y los estudios socioeconómicos a cada solicitante, a fin de conformar un padrón objetivo y transparente, para garantizar que la población más vulnerable reciba un paquete alimentario mensual.

"Nuestro objetivo es ofrecer a niñas, niños, adultos, personas mayores y con discapacidad en situación vulnerable, una alimentación suficiente, frecuente, variada y de calidad, para que tengan una mejor calidad de vida", aseguró.

Recordó que, para cumplir con esta meta, se puso en marcha, por primera vez, un sistema digital, que emplea un software y tabletas electrónicas para realizar el registro, de manera que se genere una base de datos confiable y segura, lo cual contribuye a hacer más transparente la entrega de apoyos y tener la certeza de que lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan.

"Con base en la información que proporcionan los solicitantes, el software hace una clasificación automática que determina si las personas viven en inseguridad alimentaria severa, moderada o grave. Esto nos permite hacer una priorización de los beneficiarios que contarán con la entrega de apoyos", indicó.

Asimismo, Castillo Espinosa puntualizó que se evalúa si cada quien cumplió con los requisitos para estar inscritos en el programa y si se entregó, en los plazos establecidos, los documentos solicitados.

Declaró que estas acciones se han puesto en marcha en coordinación con los DIF municipales, que han usado diferentes estrategias de difusión, como perifoneo, convocatorias y colocación de carteles, con información de estos apoyos y los requisitos, donde invitaron a la población a acercarse y hacer su trámite.

Por último, agregó que el padrón final será dado a conocer públicamente a finales de febrero, para que en marzo se comience la entrega de paquetes alimentarios, la cual, tal como se realiza desde el principio de esta administración, estará acompañada de una atención integral con acciones de vigilancia del estado de nutrición de las y los beneficiarios, así como de promoción, orientación y educación de buenos hábitos de comer.