Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Especialistas de Yucatán y Estados Unidos comparten conocimientos en apicultura

Domingo, 16 de febrero de 2020

Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2020.- Con el objetivo de unir esfuerzos para el estudio y conservación, Yucatán fue sede del Congreso Binacional "Una sola salud global para las abejas", que contó con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies).

Este espacio, que responde al convenio de colaboración entre la dependencia y la Universidad Estatal de Michigan (MSU), forma parte de una iniciativa, del mismo nombre, que se realiza con el liderazgo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y del Departamento de Entomología de la institución norteamericana, con una amplia colaboración de los organismos que forman parte del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado (Siidetey).

La iniciativa "Una sola salud global para las abejas" consta de tres fases y tiene la finalidad de definir una agenda de estudios y desarrollo tecnológico para la conservación, cuidado, fortalecimiento y sustentabilidad de la apicultura.

El Congreso Binacional es la primera fase y, con la colaboración de los centros de investigación y universidades, tiene el objetivo definir las líneas trabajo alrededor de temáticas relevantes como el paisaje, apicultura y servicios de polinización en la península de Yucatán, así como abejas, plagas y enfermedades, cualidades de la miel melipona, además de la interacción microbiana con dichos insectos y su impacto en productos derivados del néctar.

Ésta, a su vez, se subdividió en dos etapas. La uno se llamó Seminario Siidetey: Salud para las abejas y, el pasado 22 de enero, reunió a especialistas de los diferentes organismos del Sistema y de las Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS) y de Desarrollo Rural (Seder) para definir las líneas prioritarias de acción para el estado de Yucatán y la región sureste.

La segunda etapa fue el referido Congreso Binacional, llevado a cabo del 10 al 14 de febrero en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY), la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y la Universidad Anáhuac Mayab.

En cada sede se realizó mesas de trabajo, sesiones plenarias y visitas a laboratorios y campos experimentales de la disciplina. También, como parte de las actividades, se programó salidas de campo con diferentes apicultores yucatecos del interior del estado.

Se espera que esta colaboración derive en una relación y compromiso a largo plazo, para desarrollar futuras investigaciones, divulgación y aprendizaje en otras de áreas de interés mutuo. Desde la Siies, la administración que encabeza Vila Dosal refrenda su compromiso con la sociedad, la apicultura y el medio ambiente, a través del impulso de iniciativas entre Gobierno, sociedad y academia.

Participaron en el Congreso especialistas de las citadas instancias y del Centro de Investigación Regional Sureste del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) y del Instituto Tecnológico de Mérida.

También, con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro Geo) y de gente experta de las dependencias de Gobierno mencionadas y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY, así como de estudiantes del CICY.