Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Eglé Mendiburu Carrillo, recipiendaria de la Medalla Bellas Artes 2020

Viernes, 14 de febrero de 2020

Se anuncia ceremonia solemne para entregar la presea.

Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2020.- Para continuar con el impulso al arte y la cultura que ha trazado Mauricio Vila Dosal desde el primer día de su Gobierno, la Medalla Bellas Artes reconocerá a la actriz, directora, productora y docente Eglé Mendiburu Carrillo, quien ha destacado como formadora de talentos y precursora de espacios para la comunidad teatral en sus más de 58 años de carrera.

En rueda de prensa, la directora del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), Corazón Sánchez Aguilar, indicó que, tras valorar las 10 propuestas recibidas en esta convocatoria, la comisión dictaminadora decidió otorgar la distinción a esta figura yucateca que además es integrante de la Compañía de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que realizó estudios de actuación.

"Tuvimos candidatos con trayectorias significativas, el análisis fue a profundidad y la persona recipiendaria se seleccionó por su brillante trayectoria académica y artística que permea en nuestro estado y más allá de nuestras fronteras. Con mayoría de votos, la maestra Eglé Mendiburu Carrillo recibirá la presea a finales de este mes", dijo la titular del CEBA.

El jurado, conformado por especialistas del rubro de todos los niveles, así como personal de investigación y directivo del Centro, coincidió en la importancia de visibilizar, a través de este galardón, el trabajo de la comunidad teatral de la entidad, gremio en el que Mendiburu Carrillo ha contribuido con su participación en más de 100 obras, además de coadyuvar en la enseñanza de una buena cantidad de artistas locales.

Acerca de su experiencia, ha sobresalido como primera actriz de la Compañía de Teatro de Mérida, así como su labor al frente de la dirección de Teatro del CEBA. También, fue la primera yucateca en recibir la beca otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y es ganadora del Premio como Mejor Actriz del Concurso Regional de Teatro y de la Medalla Yucatán 2017.