Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2020
Inicio » Sala de prensa »
Ofrece Horacio Franco clase magistral en la ESAY

Viernes, 14 de febrero de 2020

Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2020.- Estudiantes de Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes (ESAY) participaron en la clase magistral del intérprete, maestro y director de orquesta Horacio Franco, uno de los músicos mexicanos más talentosos actualmente, como parte de visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal de impulsar la calidad de la profesionalización en el estado.

El director de la referida área en la ESAY, Elías Puc Sánchez, comentó que se tiene una destaca planta docente de artistas, que se complementa con la visita y asesoría de maestras y maestros invitados, quienes apoyan la formación del alumnado con su ejemplo y sus trayectorias creativas.

En ese sentido, agradeció la ponencia del notable músico, aclamado por la crítica internacional como un digno representante de la interpretación de la flauta de pico. En su charla, Horacio Franco invitó a las y los jóvenes a esforzarse en su preparación.

"Tienen que tener en cuenta que no nada más se trata de talento y pasión, eso lo tienen que tener todos, pero además necesitan mucho trabajo, eso es fundamental: el trabajo, la disciplina y la constancia; tienen que considerarse unos atletas de alto rendimiento y trabajar día a día sin descanso, no podemos dejar de estudiar", acotó.

Como parte de la sesión, brindó asesorías personalizadas de piano, fagot, canto, violín y flauta, en las que subrayó la importancia de buscar una técnica solvente y funcional, así como de generar acciones de gestión personal.

Horacio Franco realizó estudió en el Conservatorio Nacional en México y, posteriormente, en el Sweelinck Conservatorium en Ámsterdam Holanda (hoy Conservatorio de Ámsterdam) con Marijke Miessen y Walter van Hauwe, donde obtuvo el grado de "Solista cum laude". Es pionero en especializarse en la flauta de pico en nuestro país y en ser fundador, director e intérprete de la Capella Cervantina (1993-1998), que actualmente es conocida como la Capella Barroca de México.

Ha ejecutado música de cámara en Europa y México, junto con Max van Egmond, Lucy vanDeal, Nigel Rogers, Charles Brett, Chrispian Steel-Perkins y Walter van Hauwe, entre otros. Además, se ha presentado en casi todos los eventos culturales más grades a nivel nacional, como los Festivales Internacional Cervantino y el del Centro Histórico de la Ciudad de México, entre otros.