Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Gobierno del Estado reitera compromiso con pacientes infantiles de cardiología

Miércoles, 12 de febrero de 2020

A través del DIF Yucatán, especialistas del Mercy One Childrens Hospital de Iowa realizan valoraciones médicas, como parte del programa "Cable salvavidas".

Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2020.- En una emotiva ceremonia, madres y padres de familia agradecieron el trabajo que, a lo largo de 42 años, han realizado especialistas médicos del Mercy One Childrens Hospital de Iowa, Estados Unidos, por la salud de sus hijas e hijos a través del Programa de Cardiología Infantil "Cable salvavidas", mismo que es respaldado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Tras concluir sus jornadas de valoraciones médicas en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península (Hraepy), el doctor Stephen Moradian y el técnico en electrocardiogramas Gary Tonemah, acompañados por la traductora Karen Reinecke, se trasladaron al auditorio del lugar donde niñas, niños, adolescentes y jóvenes que han atendido, les esperaban.

En un ambiente de fiesta, que fue amenizado por la música de mariachis, les entregaron regalos, cartas y diferentes muestras de afecto en gratitud por haberles ayudado a mejorar su salud con cirugías de corazón.

La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa, hizo un reconocimiento al personal médico del Mercy One Childrens Hospital, que a lo largo de 42 años han aportado su generosidad, solidaridad y profesionalismo para socorrer a quienes más lo necesitan.

"Estamos convencidos de que la suma de esfuerzos es el mejor camino para ayudar a los demás. A nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal, les agradezco la ayuda que nos han brindado porque no hay nada mejor que ver sonreír a las niñas y niños porque tienen un corazón fuerte y renovado", aseguró.

Reiteró que la dependencia a su cargo seguirá impulsando alianzas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias, pues solo así se podrá cumplir con uno de los mayores propósitos de esta administración, transformar la calidad de vida de las yucatecas y yucatecos.

Al hablar de la Jornada de Cardiología Infantil "Cable Salvavidas 2020", la jefa del Departamento de Servicios Médicos del DIF estatal, Ana Jiménez Coral, informó que en esta ocasión se realizaron 37 valoraciones a 24 pacientes del estado y a 13 más de Campeche, para determinar quiénes serán candidatos a cirugías de corazón.

"Estamos muy contentos de poder realizar esta Jornada una vez más y darles la oportunidad a más niñas, niños y adolescentes de tener una mejor calidad de vida para que disfruten su niñez y en el futuro se conviertan en mujeres y hombres de bien", señaló.

A su vez, hizo un agradecimiento especial a los doctores del Hraepy que se suman a este trabajo aportando su esfuerzo, dedicación y atención profesional, como las cardiólogas Emilia Covián Molina y Ely Sánchez Félix, así como los jefes de Cardiología y de Terapia Intensiva, los doctores Josué Cauich Segovia y Joan Jhonson Herrera, respectivamente.

Recordó que esta Jornada se efectúa desde hace 42 años en la entidad, primero en el Hospital General "Doctor Agustín O’Horán" y desde hace 22 años lo realiza el DIF Yucatán, tiempo en el que el organismo de asistencia social ha cambiado la vida de 800 niñas, niños y adolescentes.

Precisó que la dependencia contribuye con el hospedaje y alimentación del personal médico durante su estancia en Yucatán. Posteriormente, una vez que se selecciona a quienes se les hará cirugía, absorbe los costos del pasaporte y visa, así como los gastos derivados del traslado y residencia en Cancún, Quintana Roo, donde sale el avión rumbo a la Unión Americana.

La funcionaria agregó que se prioriza a las niñas y niños que presenten una condición cardiaca congénita compleja, para ser enviados al país vecino, donde se les atiende gratuitamente en el Mercy One Children’s Hospital gracias a la alianza entablada con el Gobierno del Estado.

Antes de finalizar la ceremonia, niñas, niños y adolescentes entregaron un reconocimiento al técnico en Urgencias Médicas, José Ignacio Casares Vales, colaborador del DIF Yucatán, quien durante 22 años ha acompañado a las y los beneficiarios y sus familiares, que viajan a Iowa para su atención.