Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Dedica ESAY libro digital a Ricardo Palmerín

Miércoles, 12 de febrero de 2020

Se presenta Quince bambucos de Palmerín como tributo al compositor yucateco.

Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2020.- Con la presentación del libro digital Quince bambucos de Palmerín, la Escuela Superior de las Artes de Yucatán (ESAY) visibiliza sus acciones de investigación y rescate del patrimonio artístico de la entidad, lo cual forma parte de la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal de salvaguardar el quehacer cultural local.

El director General de la casa de estudios, Javier Álvarez Fuentes, explicó que la ESAY impulsa la publicación de material especializado, tanto en impresos como en medios electrónicos, a fin de elevar la calidad de la profesionalización de las artes en la entidad, tal como lo ha enfatizado el mandatario.

Ante la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Érica Millet Corona, dijo que este se trata de un tributo al compositor yucateco y a su trabajo con el género musical de origen colombiano, todo lo cual fue posible gracias al apoyo de grandes especialistas, como Pedro Carlos Herrera, quien hizo los arreglos para voz y piano.

Añadió que el material fue preparado por la ESAY durante 2019 y cuenta también con las participaciones de Juan Roberto Herrera, en la edición de partituras; del musicólogo Álvaro Vega Díaz, en el texto introductorio, y del director de Investigación, Enrique Martín Briceño, en la selección de canciones, edición y diseño.

Estos últimos, junto con el arreglista, fueron los encargados de exponer los pormenores de este nuevo volumen al alumnado y docentes de Artes Visuales de esta casa de estudios, así como a invitados especiales, entre quienes estaban la secretaria y el presidente emérito del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández de Espinosa y Luis Pérez Sabido, en ese orden.

Como parte del encuentro, la concurrencia disfrutó de las intervenciones musicales del tenor Christian Ibarra, egresado y docente de la ESAY, y del dueto de Ricardo Jiménez y Rodolfo Santos, que interpretó piezas representativas del compositor yucateco homenajeado, nacido en Tekax.