Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
No se bajará la guardia para preservar la paz y tranquilidad en Yucatán: Fritz Sierra

Lunes, 10 de febrero de 2020

-Reconocemos al poder legislativo que la Glosa de resultados sea un ejercicio democrático en un ambiente de respeto, apertura y plena disposición aseguró la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra.

-Aunque el Congreso local había invitado a comparecer únicamente a 2 funcionarios estatales como parte de la glosa, el Gobernador Mauricio Vila Dosal instruyó asistir a 3 funcionarios más en aras de robustecer la transparencia y la rendición de cuentas del 1er informe de resultados.

-Además del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda y el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, también participaron María Fritz Sierra, Secretaria de Gobierno, el consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira y el director del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial del Estado (Insejupy), Heide Zetina Rodríguez.

Mérida, Yucatán, 10 de febrero de 2020.- Tengan la absoluta certeza de que el Gobierno del Estado no bajará la guardia para que Yucatán siga siendo un lugar de paz y armonía, pero este esfuerzo también necesita de la unión de las voluntades de todos, aseveró la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra durante la primera jornada de comparecencias ante diputados que integran la 62 Legislatura del Congreso local como parte de la Glosa del Primer Informe de Resultados del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En presencia de los legisladores locales, en donde se abordó los temas de Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho, Fritz Sierra reiteró la disposición de la administración estatal de continuar trabajando coordinadamente con los tres órdenes de Gobierno, así como con los demás Poderes del Estado, los 106 municipios y, de manera especial, con todos los ciudadanos para construir el Yucatán que queremos para las familias yucatecas y las nuevas generaciones.

Durante su intervención, la titular de la SGG llamó a hacer uso de los logros obtenidos para evaluar profundamente el actuar del Gobierno del Estado en su primer año, por lo que convocó a que "no permitamos que las opiniones nos dividan como sociedad, sino a que nos fijemos en la realidad de los resultados porque en ellos encontraremos razones de peso para la unidad".

Hay que mencionar que, para la jornada de comparecencias de este día, los diputados integrantes de la 62 Legislatura del estado únicamente invitaron al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda y al director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, pero por instrucciones de Vila Dosal también acudieron Fritz Sierra, el consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira y el director del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial del Estado (Insejupy), Heide Zetina Rodríguez, en aras de la transparencia y la rendición de cuentas.

Desde la sede del Poder Legislativo yucateco, Fritz Sierra señaló que, no obstante que el año pasado fue uno de los más violentos en el país, en Yucatán la realidad es positivamente distinta, ya que se sigue viviendo en paz y tranquilidad, por lo que destacó la importancia de seguir siendo responsables y trabajando constantemente en conjunto con todas las fuerzas de seguridad y siempre de la mano con una sociedad pacífica y participativa, "la que sin duda constituye un factor de singular importancia para la actual situación".

Lo que se ha vivido durante estos meses de cambio y transformación, que no ha sido en lo absoluto sencillo, nos ha permitido darnos cuenta de que si la sociedad yucateca y el Gobierno nos unimos y trabajamos como un solo equipo podemos lograr los mejores resultados. Hoy, con orgullo podemos ver cómo Yucatán se encuentra en primer lugar en la gran parte de los índices de seguridad y así lo confirman diversos organismos en el país, afirmó la funcionaria estatal.

En el tema de certeza jurídica, la titular de la SGG indicó que, atendiendo las instrucciones del Gobernador, la administración estatal continuará vigilante y pendiente de que se cumpla la Ley, manteniendo firme el compromiso de combatir la impunidad, como desde el primer momento, ya que estos esfuerzos han rendido frutos también en materia de desarrollo económico, con la consolidación de empresas locales y la llegada de empresas nacionales y extranjeras, generando más empleos y mejor pagados.

Asimismo, Fritz Sierra afirmó que el Gobierno de Vila Dosal ha procurado dar mayor atención a los menos favorecidos, víctimas y personas vulnerables, brindándoles apoyo, buscando siempre que se haga justicia, "esta es una tarea que requiere que todos participemos. Por esa razón, de nuevo quiero reconocer la labor de esta Legislatura, que ha aprobado y enriquecido iniciativas del Gobierno, y presentado también propuestas con el objetivo de darle voz a quienes no la tienen".

Por último, la secretaria General de Gobierno reiteró que la instrucción que el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha dado a todos los servidores públicos estatales, es la de ser un Gobierno de puertas abiertas y que fortalezca la participación ciudadana.

"Buscaremos siempre sumar, sin importar partidos políticos o ideologías. Aquí estamos no únicamente como servidores públicos sino también como yucatecos y yucatecas", finalizó la funcionaria estatal.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, expuso los logros en materia de seguridad pública obtenidos en el primer año de Gobierno, a lo que, aseveró, el Ejecutivo estatal, en todo momento, ha respondido al derecho y a la expectativa social de continuar viviendo en un entorno de orden y de paz, que lamentablemente no es el común denominador en nuestro país.

En materia de respeto a los derechos humanos, Saidén Ojeda indicó que se imparten cursos al personal sobre el tema e informó que desde mayo del año pasado se trabaja en proceso de acreditación de la corporación policíaca ante la Comisión de Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley (Calea, por sus siglas en inglés), en respuesta a la necesidad de mejorar las operaciones y calidad de los servicios proporcionados a la ciudadanía.

El titular de la SSP precisó que este es un proceso voluntario, en donde la institución analiza sus procesos administrativos y operativos desarrollando directivas de acuerdo a los estándares establecidos por Calea, registrando un avance del 47% al corte del 31 de diciembre de 2019, pasado

"Esta acreditación es subsidiada por la Embajada de los Estados Unidos en México no solo durante la etapa de acreditación, en 2021, sino también cubre la primera reacreditación, todo con el objetivo de mejorar los estándares de los elementos de la SSP", puntualizó Saidén Ojeda.

Mediante la presentación de un vídeo se informó sobre las principales acciones en la materia. Se recordó la iniciativa Yucatán Seguro, que fue aprobada por la actual Legislatura local, para la incorporación de tecnología de punta aplicada a la seguridad pública que contempla 3,527 nuevas cámaras de vigilancia, 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico, una aeronave, así como 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa y contar con un Sistema Estatal de Coordinación, Comunicación, Comando, Cómputo, Control e Inteligencia (C5i), entre otras cosas.

Igualmente, se indicó que actualmente el estado de fuerza de la SSP es de 4,267 elementos operativos, es decir 2.0 policías por cada 1,000 habitantes, cuando la media nacional es de 1.8 por cada 1,000 habitantes, lo que convierte a Yucatán en la tercera entidad con mayor estado de fuerza en el país.

Durante los primeros 15 meses de la administración estatal, se adquirieron 370 unidades totalmente equipadas.

Además, se dotó a los agentes de un moderno Helicóptero Bell 429, el mejor equipado en su tipo de toda Latinoamérica para fortalecer las labores de la vigilancia y rescate de la corporación estatal.

De igual manera, se dijo que, para atender siniestros y rescates, se cuenta con 297 agentes operativos altamente capacitados y 79 unidades equipadas. Por otra parte, se recordó que se impulsó el trabajo del Grupo Multidisciplinario de Justicia, que en ese periodo celebró 37 reuniones, y se implementó la Mesa Estatal para la construcción de la paz, cuerpo colegiado que ha realizado 258 encuentros.

Para garantizar mejores condiciones para las familias de los policías yucatecos, se indicó que se distribuyeron 409 becas del 100% para hijos de policías en universidad, lo que se complementó con apoyo bimestral de 2,600 pesos para gastos de transporte y alimentación.

En el marco de esta primera jornada de comparecencias, que tuvo una duración de casi cuatro horas, los funcionarios del Gobierno del Estado participantes respondieron a las dudas e inquietudes expresadas por los diputados que conforman las diferentes fracciones parlamentarias representadas en el Congreso local.

Al hacer uso de la palabra, el consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira señaló que Yucatán es un estado de vanguardia, donde se respetan los derechos humanos, por lo que se continuará trabajando en materia jurídica para que se conserve este ambiente donde prevalece la seguridad, la paz y la armonía, y donde la certeza jurídica es fundamental.

A su vez, el director del Imdut, Aref Karam Espósito, dijo que, en este primer año, el Gobierno de Vila Dosal ha trabajado siempre con la visión de desarrollo sostenible urbano, a fin de responder y estar a la altura del crecimiento que vive el estado para que pueda alcanzar su mayor potencial en favor de todos los yucatecos y no solo de algunos.

Por su parte, el director del Insejupy, Heide Zetina Rodríguez, destacó que, como ha instruido el Gobernador, la dependencia que encabeza realizó, en los primeros 15 meses de administración, acciones pertinentes y respetuosas de la seguridad pública patrimonial de los yucatecos, siempre buscando formas de trabajo que sean eficientes y no representen trámites engorrosos para la población.