Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Anuncia el Gobernador Mauricio Vila Dosal indemnización para elementos de las Fuerzas Armadas

Lunes, 10 de febrero de 2020

-En la conmemoración del 105 aniversario de la Fuerza Aérea mexicana, Vila Dosal detalló que este beneficio será para el personal militar que pierda la vida o sufra alguna discapacidad en cumplimiento de su deber en territorio yucateco.

-Asimismo, el Gobernador destacó la importancia de continuar trabajando en conjunto para preservar la seguridad del estado.

Mérida, Yucatán, 10 de febrero de 2020.- En reconocimiento a la labor que desempeñan en el resguardo de la seguridad de Yucatán, elementos de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Marina serán indemnizados por parte del Gobierno del Estado en caso de que pierdan la vida o sufran de alguna discapacidad en cumplimiento de su deber dentro de territorio yucateco, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Durante la conmemoración del 105 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, Vila Dosal destacó que, en agradecimiento a los esfuerzos que realizan dichas instituciones todos los días para salvaguardar la vida de los yucatecos y la soberanía del país, su administración firmará con ellas un convenio para hacer efectiva esta aportación, que contempla un millón de pesos a los familiares de los activos caídos y de hasta 950,000 de pesos a aquellos que sufran alguna lesión que los deje incapacitados.

Desde las instalaciones de la Base Aérea Militar Número 8 en esta ciudad, el Gobernador refrendó la disposición del Gobierno estatal de continuar trabajando de manera coordinada e interinstitucional para garantizar que Yucatán siga siendo uno de los estados más seguros de México.

Acompañado del Comandante de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna, Vila Dosal señaló que es así como seguirá transitando su Gobierno, estrechando lazos de colaboración en materia de seguridad, siempre teniendo en claro que una sola institución por sí misma no puede enfrentar todos los retos que tenemos como sociedad.

"Así es como estamos tomando acciones para mantener a Yucatán como un estado seguro, en conjunto con la Fuerza Aérea y la Armada, porque como lo he dicho: en Yucatán no vamos a dar ni un paso atrás en materia de seguridad. Ese es el compromiso que tengo con los yucatecos y juntos lo estamos cumpliendo todos los días", afirmó el Gobernador.

En ese sentido, Vila Dosal resaltó a la Fuerza Aérea Mexicana como una institución que es motivo de orgullo para todos los mexicanos y, en particular, para los yucatecos, pues además de contribuir a la protección de la población y difundir valores, siempre ha mantenido su cercanía con la gente a través de actividades relacionadas con la protección civil, seguridad interior, obras sociales, entre otras.

En la ceremonia, el Gobernador señaló que este año Yucatán bajó su incidencia en homicidios dolosos en un 32%, además que se mantuvo como la entidad con menor tasa en este delito al registrar 1.48 casos por cada 100 mil habitantes, cifra que es 15 veces menor al promedio nacional que es de 23 casos por cada 100 mil habitantes.

"Por eso queremos seguir estrechando lazos de colaboración con ustedes, de manera particular en este tema tan importante porque la seguridad pública es una responsabilidad que involucra la participación de todos", finalizó el Gobernador.

Por su parte, el Comandante de la Base Aérea Militar N° 8, Coronel Fuerza Aérea Piloto Aviador Agustín Paco Torres, reiteró la inquebrantable convicción de esta institución de seguir trabajando por Yucatán y México, siempre actuando con lealtad, vocación y respeto a los derechos humanos

Momentos después, Vila Dosal realizó un recorrido por la exposición estática de Aeromodelismo y la exposición de la pictografía de la Evolución de la Fuerza Aérea Mexicana.

También estuvieron presentes el Jefe de Estado Mayor de la X Región Militar, General de Brigada Armando Montaño Ponce; el comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada Fernando Aguirre O. Sunza; el representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Luis Felipe Esperón Villanueva; el comandante de la IX Zona Naval, Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez; los Generales de División Diplomado de Estado Mayor Retirado, Virgilio Daniel Méndez Bazán y Humberto Alfonso Guillermo Aguilar.

De igual manera, el fiscal General del Estado, Wilbert Cetina Arjona; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, comisario Francisco Díaz González; el comisario Rafael Chaires Cuevas, en representación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); el delegado de la Fiscalía General de la República en el estado, Juan Manuel León; el General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Retirado Rafael Enrique Ramos Padilla, el coronel de Fuerza Aérea Aerologista Alain Reynaldo Solana Arévalo; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; y la diputada Janice Escobedo Salazar.