Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2020
Inicio » Sala de prensa »
"Cultura para todos", una historia de éxito

Lunes, 10 de febrero de 2020

Rinde frutos la descentralización cultural propuesta por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Mérida, Yucatán, 10 de febrero de 2020.- Que todos los habitantes de Yucatán puedan acceder al arte y la cultura ha sido, desde el inicio de la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, uno de los cuatro ejes principales de las acciones de Gobierno en materia de cultura.

Para dar cumplimiento a ese compromiso se diseñó el programa "Cultura para todos", que en 2019 impartió 50 talleres de 20 horas mensuales en 25 municipios, atendiendo a mil 49 alumnas y alumnos mensualmente.

Además, se ofrecieron 24 talleres de asesoría a las maestras y maestros de las Casas de la Cultura y también se realizaron 80 conciertos didácticos en 20 municipios, atendiendo un total de 10 mil 235 personas. Todo lo anterior con una inversión estatal de cuatro millones de pesos.

Este programa, creado y operado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), cuenta con la colaboración de los municipios del interior del estado y atenderá en 2020 a 59 municipios, es decir, continuará las actividades en los 25 municipios originales y se añadirán 34 más; invirtiéndose 9.5 millones de pesos.

Los talleres en las Casas de la Cultura del interior del estado muestran ya una alta asistencia, con salones llenos y con una alta participación de mujeres adultas, fomentando la creación de grupos intergeneracionales donde jóvenes y adultos aprenden juntos como en los talleres de danza en Huhí, artes visuales en Kopomá, danza en Seyé, pintura en Cansahcab y teatro en Izamal, por mencionar algunos.

También se realizan proyectos de reflexión crítica como "El bordado, entre tradición y arte visual" en Kopomá y el "Taller de epigrafía maya" en Chumayel, que resultó en un primer mural en su Casa de la Cultura. Estos proyectos no solo fomentan el arte sino la preservación, promoción y revalorización del patrimonio cultural heredado de los ancestros mayas.

Este programa se caracteriza igual por ser no solo un trabajo coordinado entre niveles de Gobierno sino también con la sociedad civil. En Sotuta, el programa se implementa de la mano con la organización Zutut’Ha y se han entregado instrumentos y equipamiento gracias a la colaboración de la Universidad Modelo, el Colegio Madison y otras entidades de la iniciativa privada.

También se trabaja en coordinación con otras dependencias del Gobierno estatal, como la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) y la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), la primera impartió 80 conciertos didácticos en 20 municipios y la segunda impartió talleres sobre la prevención de violencia, entre otras actividades.

Al reactivar las Casas de la Cultura en el interior del estado, no solo se fomenta el arte y la cultura como opción al ocio, sino que se repara el tejido social, se protege y promueve el patrimonio cultural, se generan nuevas actividades económicas y se previenen problemas sociales y de salud; por lo que, como se anunció en el Informe de Gobierno, para 2021 se comenzará el proceso de crear nuevas Casas de la Cultura, ampliando aún más el programa, para alcanzar eventualmente a la totalidad del estado, en beneficio de todas y todos los habitantes de Yucatán.