Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2020
Inicio » Sala de prensa »
En diversos frentes, SSY realiza acciones de prevención contra el dengue

Domingo, 9 de febrero de 2020

Mérida, Yucatán, 9 de febrero 2020.- Desde diversos frentes, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realiza acciones para prevenir enfermedades transmitidas por el vector Aedes aegypti como el dengue, el zika y el chikungunya, informó el coordinador del Programa Estatal de Vectores, Jorge Alfredo Palacio Vargas.

Debido a la localización entre trópicos del territorio yucateco, esta clase de padecimientos son endémicos, por lo que es importante que estas medidas se efectúen todo el año. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pronostica un incremento de casos de dengue en nuestro continente, por eso la SSY no bajará la guardia, enfatizó.

El funcionario aseveró que una de las estrategias que contribuyen a la vigilancia entomológica son las ovitrampas, dispositivos hechos a partir de un bote plástico negro, de un litro de capacidad, llenados a partes de volumen y recubiertos con una papeleta o papel filtro, cuyo objetivo es colectar huevos del mosquito para monitorear poblaciones y riesgos.

Lo anterior, junto con el reporte de casos confirmados de dengue que maneja el departamento de Vigilancia Epidemiológica, permite elaborar un esquema inteligente para saber en qué regiones de la ciudad, zona urbana o población llevar a cabo los trabajos de fumigación, destacó.

Los beneficios para la ciudadanía es que se hace más eficiente la distribución del insecticida, así como contar con la certeza de que se están llevando a cabo las acciones adecuadas, en apego a un uso razonable de los recursos para combatir este y otros padecimientos, aseveró.

De igual manera, la SSY continúa con las tareas de fumigación, nebulización y equipos de motomochila para acceder al interior de los domicilios, especialmente donde se tiene conocimiento de casos confirmados de dengue.

También señaló que existen otras medidas preventivas que, realizadas en forma rutinaria y permanente, evitan contraer las enfermedades transmitidas por el insecto, como el uso de repelentes, además de mantener los patios limpios, ordenados y libres de cualquier criadero.

En ese sentido, Mauricio Sauri Vivas, titular de la dependencia, ha instruido acciones de educación en salud como la certificación de escuelas, centros de salud, ayuntamientos e iglesias, entre otros edificios, como entornos libres de criaderos de moscos.