Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Nace la Liga de Primera Fuerza Femenil en Yucatán

Jueves, 6 de febrero de 2020

Mérida, Yucatán, 6 de febrero de 2020.- A fin de dar más opciones recreativas a las mujeres y fomentar la convivencia familiar, el Instituto del Deporte (IDEY) y la Asociación de Fútbol de Yucatán (Afeyac) unen esfuerzos para activar la Liga de Primera Fuerza Femenil, que responde a las políticas de impulso a este sector promovidas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Acompañado del presidente de la Afeyac, Manuel Martín Medina, el titular de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo, indicó que se prevé que este circuito arranque a fines de febrero o principios de marzo, además de que hasta al momento tiene 10 equipos inscritos. Sin embargo, hizo una extensa invitación principalmente a las instituciones educativas del interior del estado y al público en general a unirse a este nuevo torneo, pues aún están a tiempo.

Detalló que de Mérida se han apuntado los clubes Lobas, Toras, Chivas Montejo y otros dos aún sin nombre, además de los representativos de los municipios de Abalá, Celestún, Peto, Ticul y Tizimín, que tampoco han definido su mote identificativo. En ese sentido, dijo que el registro se hace en las oficinas de la Afeyac.

El funcionario recordó que el Gobierno del Estado es incluyente y promueve la participación de la mujer en todos los ámbitos. Al respecto, puso como ejemplo las Academias de Iniciación Deportiva que impulsa el IDEY, donde se recibe tanto a niñas como niños, y ahora esta iniciativa, que fomentará más equipos femeniles en el balompié local.

Con esto, se promueve el deporte y se fomenta la inclusión de la mujer, a sabiendas de que en el futuro serán gente sana en sus hábitos y alimentación por la disciplina que implica jugar en un torneo bien establecido, comentó en presencia del coordinador de la Liga, Luis Jorge Duarte.

Por su parte, Martín Medina señaló que casi todos los estados tienen ligas femeniles y Yucatán no es la excepción, ya que cuenta con seis equipos en la Liga Premier; no obstante, puntualizó que ésta es una nueva opción para participar con una organización diferente, pero apegada al reglamento de la Federación Mexicana de Fútbol y con grandes beneficios.

El balompié femenil comenzó en Yucatán cuando Lupita Worbis Aguilar fue admitida en un selectivo varonil en el Instituto Patria en la década de los 90s, siendo la primera oportunidad que tuvo una mujer en la entidad para jugar fútbol en un circuito de ese calibre.

Con el tiempo, surgieron más clubes de este sector y como muestra, la Liga "Álvaro García" del Patria tiene cuadros únicamente formados por mujeres. Sobre este tema, las autoridades no han bajado la guardia y fomentan más espacios para la participación de conjuntos femeniles, como lo es esta nueva iniciativa.