Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2020
Inicio » Sala de prensa »
Seguiremos trabajando sin descanso para que los yucatecos tengan tarifas eléctricas más justas y más bajas: Mauricio Vila Dosal

Viernes, 31 de enero de 2020

-El Gobernador destaca el trabajo conjunto para lograr dos grandes obras que garantizarán suministro de electricidad suficiente

-El gasoducto y la central eléctrica Mérida 4 son fruto de intensas gestiones del gobierno estatal con las autoridades federales

Mérida, Yucatán, a 31 de enero.— El Gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró que Yucatán avanza con paso firme para obtener un mejor suministro de electricidad a un precio más justo y bajo, gracias a la eficaz coordinación entre las autoridades estatal y federal.

"En los primeros días de esta administración, me comprometí a apoyar a las familias y a las empresas yucatecas a gestionar tarifas eléctricas más justas y baratas", recordó Vila Dosal en el marco de la entrega de maquinaria de limpieza de playas en el puerto de Progreso.

Fue precisamente en el acuerdo Alianza por Yucatán, en octubre de 2018, cuando el mandatario estatal marcó como prioridad gestionar un mejor suministro de electricidad a un precio más justo y bajo. La Alianza por Yucatán establece una agenda común de empresarios, legisladores federales y diputados locales de distintos partidos.

A partir de ese compromiso, Vila Dosal mantuvo estrecha colaboración con la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, y los directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, y del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, con quienes se acordaron diversos proyectos que ya se cristalizan en beneficio de las familias y empresarios yucatecas.

Este viernes, informó Vila Dosal, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el gasoducto que va de la frontera de Chiapas y Tabasco a la Península de Yucatán, "obra que permitirá que nuestro estado mantenga el ritmo de crecimiento, con lo que se generarán más empleos y empleos mejor pagados".

Mañana, junto con el presidente López Obrador y el director de la CFE Bartlett Díaz daremos inicio a la construcción de la planta Mérida 4 de generación de energía eléctrica, que garantizará un mejor suministro de electricidad a un precio más justo y bajo. Esta obra, sostiene el gobernador Vila Dosal, "ofrecerá beneficios directos para todos los habitantes del Estado".

"Estas dos obras son un claro ejemplo del trabajo coordinado que hemos mantenido con la Federación", dice el Gobernador. "Los yucatecos pueden estar seguros que trabajaremos sin cansancio, hombro a hombro con ellos y con las autoridades de todos los órdenes de gobierno para crear las condiciones que les permitan mejorar su calidad de vida".

La planta Mérida 4 será de ciclo combinado: podrá funcionar con gas natural y diésel y su primera fase entrará en operación durante el verano del 2021, ofreciendo 500 megawatts (MW) de capacidad. El plan contempla una ampliación de su capacidad hasta los 1,000 MW adicionales dentro de un periodo de 3 años.

Vila Dosal explica que en esta central eléctrica se contempla una inversión de 2 mil millones de pesos. Cuando esté operando a toda su capacidad, incluyendo su ampliación, producirá 1,000 MW que se sumarán a los 906 MW ofrecidos actualmente. "Todo esto permitirá una reducción en el precio de las tarifas", asegura.

La autosuficiencia energética igual se consolida con la generación de energía renovable. Según el Inventario Nacional de Energías Limpias (INEL) registraba que, en 2018, en Yucatán sólo se estaban generando 15 gigawatts de energía limpia al año. Un año después, Yucatán pasó a 695 gigawatts, lo que quiere decir 44 veces más de lo que se estaba.