Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2020
Inicio » Sala de prensa »
Maratón de la Marina contará con comité ciudadano

Viernes, 31 de enero de 2020

Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2020.- Por primera vez en su historia, el Maratón de la Marina, cuya edición 34 se realizará este 31 de mayo, contará con un comité ciudadano que tendrá a su cargo la supervisión de la logística, evento que tiene el respaldo de la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través del Instituto del Deporte del Estado (IDEY).

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo, presentó a quienes integran este grupo y destacó la importancia de este circuito que se ha convertido en uno de los más populares para las y los corredores de fondo, y con el que se conmemora el Día de la Marina en México, el 1 de junio.

"Queremos que sea uno de los mejores maratones y ofrecer las condiciones necesarias a los corredores; integramos un comité con personas que están involucrados en el tema, como corredores y promotores, para que nos den su punto de vista y podamos darles lo mejor en esta edición", destacó.

Asimismo, informó que habrá cambios en la modalidad de relevos; ahora, serán cuatro contendientes por equipo: tres recorrerán 10 kilómetros y uno completará la distancia con 12. En ronda de medios posterior, se dará a conocer los aspectos técnicos, la ruta, la playera y la medalla conmemorativa.

Las inscripciones estarán abiertas en la página www.dashport.run, con costos de 350 pesos, desde este día hasta el 16 de marzo; 400, del 17 de marzo al 4 de mayo, y 450, entre el 5 y 30 de mayo, agregó.

Por su parte, el médico Alcocer Gamboa anunció el programa "Corredor responsable", el cual consiste en que cada participante con certificado médico, avalado por una institución de salud, tendrá un descuento de 50 pesos al registrarse.

Es de suma importancia cuidar la salud e integridad de las y los corredores ante el clima extremo que se tiene en la entidad, principalmente durante el mes en que se llevara a cabo el Maratón, así como evitar riesgos para las vidas de las y los participantes.

Acudieron la titular de Alto Rendimiento, Astrid Novelo Rosas, y el jefe de Proyectos Estratégicos, Juan Pablo Capetillo Vallado, ambos del IDEY; la presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo, Miriam Canul Cob, y el representante de la Sociedad Yucateca de Odontología, Alejandro Amaro Camacho.

Acompañaron al funcionario estatal los corredores Adolfo Peniche Larrea, Alejandro Maldonado Peniche y Alondra Cupul Alonzo, así como el promotor Hyrvan Martínez Zapata y el entrenador Enrique Cerón Espinosa.