Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán organizará selectivo rumbo a la Universiada Nacional 2020

Viernes, 24 de enero de 2020

En el estado se definirá los pases para las y los mejores exponentes de esgrima, karate y luchas.

Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2020.- Esgrimistas, karatecas y practicantes de luchas asociadas o universitarias de todo el país vendrán a Yucatán para tratar de conseguir su pase a la Universiada Nacional 2020, ya que el estado será sede de los clasificatorios de esas disciplinas, organizados por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con respaldo de la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Javier Herrera Aussín, coordinador General del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte de la casa de estudios, acompañado del director de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo, explicó que el selectivo se realizará del 12 al 15 de marzo y es el paso previo a la máxima cita, que tendrá lugar en León, Guanajuato del 24 de abril al 10 de mayo.

Asimismo, comentó que se calcula la llegada de mil atletas pertenecientes a las 300 instituciones públicas y privadas de nivel superior afiliadas al Consejo Nacional del Deporte Estudiantil (Condee). Por Yucatán, además de la anfitriona, participarán las Universidades Anáhuac Mayab y Marista.

Por su parte, Sáenz Castillo destacó la vocación de la UADY y recordó que, como muestra del reconocimiento a su liderazgo deportivo, esta institución organizó la Universiada del año pasado. En ese sentido, dijo que el territorio tiene la infraestructura y el ambiente de paz necesarios para recibir este tipo de eventos.

Como ejemplo del referente en que se ha convertido Yucatán, dijo que en mayo acogerá la segunda edición de los Juegos Panamericanos Universitarios, con la participación de cerca de tres mil deportistas estudiantiles de 17 países. En cuanto al selectivo, se explicó que las sedes serán la Unidad "Francisco de Montejo" para esgrima y el Multigimnasio "Socorro Cerón Herrera" del Complejo "Kukulcán" para karate do y luchas.

A la presentación, asistieron Normando Rivas Cantillo, jefe del Área Deportiva del Programa Institucional de la UADY; Raúl Arreola Valenzuela, auxiliar del área de Coordinación Deportiva de la Marista; Alfredo Solís Castilla, coordinador de Deportes de Alto Rendimiento de la Anáhuac Mayab, y Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida.