Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Autoridades de Yucatán descartan presencia del coronavirus 2019-nCov y activan blindaje preventivo en el estado

Jueves, 23 de enero de 2020

- Ante el reporte de una paciente con coronavirus la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) indicó que corresponde a una cepa de la familia HKU 1, considerado uno de los más comunes

Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2020.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que una paciente femenina de 58 años, que acudió a una clínica privada de esta ciudad, resultó positivo al Coronavirus de la familia HKU 1, considerado uno de los más comunes, por lo que descarta que corresponda al nuevo Coronavirus 2019-nCov.

La paciente no cuenta con antecedentes de viaje a China ni de contacto con casos sospechosos o positivos a 2019-nCoV.

Los Coronavirus humanos se identificaron por primera vez a mediados de 1960, la mayoría de las personas que se enferman con el virus en alguna etapa de su vida, generalmente cursan con infecciones de leves a moderadas en las vías respiratorias.

La SSY informa que mantiene contacto permanente con la Comisión Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) en apego a los lineamientos de vigilancia epidemiológica y el diagnóstico por laboratorio.

Como lo ha informado la Secretaría de Salud federal, en México no ha habido casos positivos a 2019-nCoV y el último probable que se había reportado en Tamaulipas resultó negativo.

La dependencia estatal hace un llamado a la población mantenerse informada por los canales oficiales sobre el desarrollo de esta enfermedad y evitar generar alarma sobre este padecimiento, así como seguir las disposiciones sanitarias y de higiene como medida de prevención.

Cabe mencionar que, el pasado 9 de enero, la Dirección General de Epidemiología publicó un Aviso Preventivo de Viaje a China que sugiere evitar viajes no esenciales, y en caso de ser necesario, se sugiere aplicar medidas preventivas específicas como: lavado de manos frecuente usando agua y jabón, consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada, evitar lugares concurridos, evitar el contacto con animales vivos o muertos, consumo de carne cruda, evitar el contacto con personas enfermas, evitar tocarse ojos, boca y nariz sin antes haberse lavado las manos.

Las disposiciones del Conave respecto a este virus se encuentra informar al personal de primer contacto en unidades médicas públicas y privadas de todo el país respecto al Nuevo Coronavirus (2019-nCoV) así como garantizar la notificación de los casos sospechosos a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 5337-1845 o al 800 00 44 800 y al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultad para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

La SSY hace un llamado a la población mantenerse atenta ante estos síntomas y tomar medidas de prevención de contagio como las antes citadas.