Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
DIF Yucatán se moderniza con más trámites digitalizados

Martes, 21 de enero de 2020

Ahora, los estudios socioeconómicos de los programas de alimentación se realizarán con una tableta electrónica para tener una base de datos actualizada, segura y confiable.

Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2020.- Beneficiarse de los programas de alimentación ahora se llevará a cabo mediante un proceso más eficiente, ya que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán implementó un programa informático que optimiza el registro y levantamiento de información de las y los candidatos a recibir estos esquemas, lo cual permite tener un padrón digital más eficaz; acción que corresponde a los compromisos del Gobernador Mauricio Vila Dosal con la mejora en los trámites burocráticos.

Leticia Mena Macossay, subdirectora de Desarrollo Comunitario y Alimentación del DIF estatal, indicó que es la primera vez que se implementa un método de trabajo así, ya que, hasta el año pasado, los formatos se llenaban a mano y luego se capturaban en una computadora, lo que generaba un retraso en la entrega.

Con la digitalización de estos oficios, la dependencia da un gran paso para hacer sus servicios más confiables. "Además, esto nos permite reducir tiempos no solo en el levantamiento de los datos, sino también en la distribución de los apoyos", aseveró.

Gracias a este avance, se espera que las personas empiecen a recibir los beneficios anticipadamente y no en abril, como sucedía antes, reiteró la funcionaria.

Para su operatividad, se han asignado 40 tabletas electrónicas a igual número de trabajadoras y trabajadores sociales que recorrerán los 106 municipios en busca de más yucatecas y yucatecos que se integren a los esquemas de alimentación.

El dispositivo actualiza la base de datos en tiempo real, sin necesidad de Internet, gracias a un software desarrollado específicamente para ese objetivo. Además, con base en la información, éste puede clasificar el nivel de seguridad alimentaria en la que se encuentran las personas.

"Además de la eficiencia, esto nos permite tener un padrón actualizado, confiable y seguro, lo que contribuye a hacer más transparente la entrega de apoyos y tener la certeza de que éstos, lleguen quienes verdaderamente lo necesitan", destacó Mena Macossay.