Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Espectáculos unipersonales de seis estados convergen en Yucatán

Martes, 21 de enero de 2020

La Muestra Regional de Artes Escénicas Sur ¡Uno en la escena! comenzará el miércoles 22.

Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2020.- La Muestra Regional de Artes Escénicas Sur ¡Uno en la escena! levantará el telón este miércoles 22 de enero en espacios y teatros de Mérida, con seis propuestas unipersonales, como parte de un intercambio cultural y profesionalización de artistas que fomenta el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

El evento es resultado de una convocatoria del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcasz), integrada por Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, a través de la Secretaría de la Cultura de las Artes (Sedeculta). En éste participarán actrices y actores de dichos estados con más de tres años de trayectoria con dos funciones cada fecha.

El primer día se presentarán El oso que no lo era, de Veracruz, de Carlos Converso a las 19:00 horas, en el Foro Alternativo "Rubén Chacón". Se trata de un espectáculo de títeres de mesa para toda la familia y es una adaptación del cuento Frank Tashlin que muestra el enfrentamiento entre el llamado progreso y la conservación del entorno ecológico.

Las y los asistentes verán como el personaje que despertó de un largo sueño se da cuenta que todo a su alrededor desapareció, la hierba, los árboles y las flores. Mientras él dormía, unos hombres construyeron una gran fábrica en el lugar donde estaba el bosque.

La jornada continuará a las 20:30 horas, pero en el teatro "Daniel Ayala" con el yucateco Manuel Estrella, a través de la obra Todos los objetos que se mueven. Mesas, papeles, lámparas, radios, bolsas, botones y el cuerpo serán utilizados como seres que crearán un espacio sonoro y visual, con acciones y lenguajes no descriptivos ni lineales.

De Campeche, llegará el viernes 24 a las 19:00 horas, en el teatro Casa Tanicho, la actuación de Gabriel Moré con Mozart, una fábula contemporánea que parte del punto de vista del joven actor inmerso en una búsqueda personal aunada a la investigación sobre detalles de la vida del músico genio Wolfgang Amadeus Mozart, así como la lucha eterna del bien y el mal desde el terreno de la creación. La dramaturgia y dirección son de Salvador Lemis.

A las 20:30 horas en el teatro "Dr. Joaquín Jiménez Trava" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Joan Alexis protagonizará Casquito. Este proyecto, proveniente de Chiapas, trata sobre la vida de un niño que crece en una pequeña comunidad pesquera a orillas de un manglar y toma como ejemplo la vida de su papá; la fiel repetición de actos que se traspasan de padre a hijo es alegre hasta que llega a la adolescencia.

El domingo 26 a mediodía las familias podrán disfrutar en el Foro "Rubén Chacón" a Los animales y el fuego, con la realización integral, dramaturgia y actuación de Araceli Pszemiarower, artista que representará a Quintana Roo. El monólogo fue adaptado para teatro de Los animales que trajeron la lumbre, leyenda yoreme del pueblo mayo de Sonora.

Títeres de guiñol y de varillas recrearán la necesidad que comparten los habitantes de un frío bosque, de obtener el fuego y mejorar sus vidas por lo que organizan excursiones a un lejano volcán. La historia también aborda el amor, la amistad, los miedos, la solidaridad y el respeto.

La última función de la jornada será en Casa Tanicho a las 18:00 horas, donde las y los asistentes reflexionarán con el montaje Malas palabras de Perla Szuchmacher. Conocerán a Flor, interpretada por Ángela Trujeque de Tabasco, una escritora adoptada que abre su caja de recuerdos y se traslada a su niñez animando objetos cotidianos.

La selección de los trabajos que integraron ¡Uno en la escena! estuvo a cargo de un jurado integrado por tres especialistas del Programa de Retribución Social del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y se tomó en cuenta la trayectoria destacada, calidad y adaptabilidad de la propuesta.

La programación está disponible en las redes sociales de la Sedeculta facebook.com/sedeculta, twitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta y el sitio www.cultura.yucatan.gob.mx. Todas las funciones son gratuitas.