Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
ESAY ofrece talleres artísticos para todo público

Jueves, 16 de enero de 2020

Mérida, Yucatán, 16 de enero de 2020.- Como parte de la estrategia para acercar el arte y la cultura a la ciudadanía, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) mantiene sus acciones de capacitación y actualización en danza, música, teatro y visuales.

En ese sentido, la directora de Educación Artística de la institución, Xhaíl Espadas Ancona, detalló que, como cada semestre, se ofrece dos catálogos que concentran 19 cursos y talleres, abiertos al público en general, excelentes opciones en materia de arte e idiomas.

Destacó que se trata de un esfuerzo para desarrollar habilidades, no solamente en estudiantes, sino para todo individuo interesado, y se abarca varias disciplinas y horarios, para poder recibir tanto infantes como personas adultas mayores.

Las actividades se llevarán a cabo de enero a junio, con costos que van de 500 a mil 800 pesos por todo el curso. Las fechas, horarios, contenidos y docentes están disponibles en el sitio www.esay.edu.mx y las redes sociales de la Escuela; también, está disponible para brindar información al teléfono 930 14 90.

Los talleres de la Dirección de Educación Artística, con 32 horas de duración, son "Cátedras de historia del arte", de Leticia Fernández; "Arte y socialismo: un análisis marxista", a cargo de Marco Aurelio Díaz Güemez, y "Producción 1 dibujística y experimental para niñas y niños", por José Iván Gutiérrez Ceh.

También, "Videomapping y obras lumínicas. Entre la abstracción, la ciencia ficción y un arte casi político", con Luis Gárciga Romay, y "Cruzando imágenes y palabras, efectos y afectos. Taller de Foto / Escritura", que impartirá Mina Bárcenas.

Asimismo, la oferta del Área de Teatro incluye "Herramientas actorales", el único curso de 80 horas, con tres módulos: actuación y entrenamiento tanto vocal como corporal, bajo la guía de Alejandra Argoytia, Ligia Aguilar y Analie Gómez.

Asimismo, Arnoldo Palazuelos Rojo dirigirá "Teoría didáctica de la acrobacia aérea"; Alcibíades Zaldívar, "Etnodrama, del testimonio a la ficción", y Ligia María Aguilar Cáceres, "Mejorando la organización con el método Feldenkrais".

Por su parte, Artes Musicales abre clases de italiano en nivel inicial, así como alemán y francés, en inicial e intermedio, a cargo de Stefanía Cubello, Wolgang Kresse y Karla González, respectivamente, mientras que, en lo artístico, están "Instalación sonora", de Diego Cano, y "Canto popular", con Lázaro González.

Finalmente, Docencia de la Danza Clásica tendrá "Técnica contemporánea con principios de limón", por Tatiana Zugazagoitia, e Investigación, "Encuadernaciones de 2 costuras expuestas", impartida por Daniel Cuautli Estrada García, y "Expresividad literaria 3 para letristas de canciones", con José Díaz Cervera.