Mérida, Yucatán, 05 de julio de 2020
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Personal de Cultur se capacita para comunicarse con personas con discapacidad auditiva

Martes, 14 de enero de 2020

Mérida, Yucatán, 14 de enero de 2020.- Como parte de la capacitación que ofrece el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur) a su personal para dar un mejor trato a gente sin importar su condición, tal como lo encomendó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, este día inició el Primer Taller de Inducción a la Comunicación de las Personas con Discapacidad Auditiva.

Acompañado de la titular del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro, el director General de la dependencia, Mauricio Díaz Montalvo, inauguró dicho curso, en el que participan empleadas y empleados de los paradores de Loltún, Ek Balam, Celestún, Dzibilchaltún, Uxmal y El Corchito, así como paramédicos y del área administrativa.

Esta capacitación, que corre a cargo del psicólogo Ángel Espadas Monreal, experto en el tema, es parte de las actividades que se realizan para seguir las líneas estratégicas de Inclusión y Accesibilidad plasmadas en el Programa Ejecutivo Integral de Cultur, que contempla no sólo la mejora de instalaciones, sino también el impulsar un trato digno hacia quienes tengan algún tipo de discapacidad.

Gracias a la colaboración del Iipedey, personal del Patronato recibirá dos talleres: el primero es el que arrancó este día y concluirá mañana, mientras que el segundo se llevará a cabo el 21 y 22 de enero, esto con el fin de que más gente lo aproveche, comentó Díaz Montalvo.

Cada módulo tiene una duración de 10 horas y tiene como objetivo mostrar los aspectos más básicos para entablar comunicación con quienes acudan a las unidades de servicios y tengan alguna limitación auditiva total o parcial. Agradecemos el compromiso que existe en Cultur para lograr, con éstas y otras medidas, la accesibilidad universal, resaltó Vázquez Baqueiro.

La titular del Iipedey agregó que el Patronato está muy ocupado en hacer accesibles los paradores turísticos y aclaró que si sólo nos limitamos a la parte arquitectónica nos quedamos al 50 por ciento del trabajo, de modo que la otra mitad tiene que ver con la comunicación, motivo de este curso y estamos seguros que van a querer continuar aprendiendo sobre este tema.

Por su parte, Díaz Montalvo añadió que, para la dependencia a su cargo, siendo parte del sector turístico, es importante la capacitación en diversos aspectos como el inglés, la amabilidad y el trato adecuado a las personas con discapacidad, por mencionar algunos puntos.

Esta línea de accesibilidad universal no es algo que sólo esté escrito en un plan, es un tema prioritario para Cultur que tenemos que hacer, ya que nos servirá para dar un mejor servicio a las familias yucatecas y a quienes nos visiten de México o de cualquier otra parte del mundo, algo que desde un principio nos pidió el Gobernador, sostuvo.

Definitivamente, recalcó, es importante que profundicen sobre estos tópicos para que pasen a formar parte de nuestra cultura en nuestros paradores, para que repercutan en la atención y en la afluencia diaria a los mismos.

"Agradezco el Iipedey por el tiempo y el esfuerzo que han brindado a Cultur, para que juntos hagamos realidad el tema de la accesibilidad universal", concluyó.