Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Las artes toman las calles del Centro Histórico de Mérida

Domingo, 9 de diciembre de 2018

Se inaugura décima edición de la Noche Blanca.

Mérida, Yucatán, 9 de diciembre de 2018.- Las calles del Centro Histórico de Mérida se convirtieron en el escenario de diferentes espectáculos en el marco de la celebración de la décima Noche Blanca "Arte a tope", que se llevó a cabo ayer en diferentes sedes.

La inauguración de la actividad estuvo a cargo del alcalde de la ciudad, Renán Barrera Concha, acompañado por la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, en representación del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, y el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Sergio Mayer Bretón.

Después del protocolo, las mencionadas autoridades junto con el director de Cultura de la comuna, Irving Berlín Villafaña, los diputados Elías Lixa Abimerhi y Paulina Vianda Gómez, así como la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Mérida, Diana Castillo Laviada, hicieron un recorrido para presenciar los números que más 850 creadoras y creadores montaron durante la jornada.

Por su parte, Millet Corona asistió a las visitas guiadas especiales que se llevaron a cabo en el Palacio de la Música. De éstas, una fue con música en vivo, de niños para niños, otra dedicada a Pedro Infante, una más a cargo de Diego Nevárez, director de Exhibiscopio, y finalmente la de la jarana, por Julio Ortiz López, Premio Estatal de la Juventud 2018.

La Sedeculta se sumó a la actividad con el Teatro "Armando Manzanero", donde se presentó la última función del Festival Nacional e Internacional Oc’-Ohtic y la participación de las agrupaciones Nómada de España con la coreografía Para regalo y Asheville Contemporary Dance Theatre de Estados Unidos y el montaje Foot Traffic.

A su vez, el "Daniel Ayala Pérez" fue sede de la compañía Seña y Verbo que realizó la obra El misterio del circo donde nadie oyó nada, en la que el detective Maraña recibe a una extraña mujer con la cual comienza el caso más difícil de su vida, pues su nueva clienta es sorda.

El "José Peón Contreras" fue escenario del monólogo Ícaro a cargo de Daniele Finzi Pasca, quien realizó dicho unipersonal para un sólo espectador durante la estancia del artista en prisión por una pena corta que purgó.

En tanto que el Museo de Arte Popular, ubicado en el barrio de Mejorada, recibió a los alumnos de Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) con el performance La danza de Abraham e Isaac.