Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2020
Inicio » Sala de prensa »
Padrón definitivo de Censo Pesquero será publicado el 2 de enero de 2020

Viernes, 27 de diciembre de 2019

-Padrón definitivo integrado por quienes acreditaron dedicarse realmente a la actividad pesquera.

-Autoridades pesqueras dieron oportunidad adicional para aclaraciones del 17 al 21 de diciembre.

Mérida, Yucatán, 27 de diciembre de 2019.- El padrón final de pescadores resultado del reciente Censo Pesquero levantado de julio a noviembre pasados se publicará el próximo 2 de enero en la página del Gobierno del Estado y en los bajos de los palacios municipales de los 15 puertos incluidos de la costa yucateca, informó Rafael Combaluzier Medina, titular de la SEPASY.

Combaluzier Medina explicó que el padrón incluye a todos los hombres de mar que acreditaron serlo con la documentación requerida por la SEPASY, como INE original, libreta de mar o tarjetón de pescador vigente (incluso se aceptaron aquellas que estaban vencidas), CURP y comprobante de domicilio no mayor a tres meses.

El titular de la SEPASY dijo que la dependencia ha ofrecido todas las facilidades para que los hombres de mar regularicen su situación para contribuir al ordenamiento del sector y solo serán excluidos aquellos que no puedan comprobar su condición de pescadores.

Recalcó que, con la intención de no dejar fuera a ningún hombre de mar, incluso los que no contaban con su tarjetón (ni vigente ni vencido), la SEPASY aceptó como documento probatorio de identidad una carta-constancia expedida por un permisionario, cooperativa o patrón del pescador en la que se indicara la matrícula de la embarcación en la que trabaja. Es importante mencionar que las embarcaciones legales también fueron censadas y dicha carta tiene que estar vinculada a una de las matrículas entregadas por la SEPASY.

Combaluzier Medina comentó que el tarjetón de pesca es el documento más importante para un pescador, pues es similar a una licencia de conducir para un chófer, o la licencia médica para poder ejercer.

El funcionario recordó que el pasado viernes 13 de diciembre se publicó una primera lista con el padrón preliminar, y del 17 al 21 de diciembre se abrieron en las instalaciones del IDEY ventanillas de aclaraciones para aquellos pescadores que no aparecieron en dicho listado.

La Secretaria de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (SEPASY) atendió a todos aquellos hombres de mar que no aparecieron en ese padrón preliminar y que consideraban que debían de estar, ya que en su opinión cumplían con los requisitos solicitados. A esas ventanillas acudieron 887 pescadores, que anteriormente ya habían acudido al censo y cuyos casos están siendo revisados.

El padrón podrá consultarse en la página www.yucatan.gob.mx/padronpesca, cualquier duda o aclaración está disponible el correo contacto.sepasy@yucatan.gob.mx.