Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2020
Inicio » Sala de prensa »
Japay repara fuga de gran magnitud en el Centro de Mérida

Viernes, 27 de diciembre de 2019

Se evita el desperdicio de más de un millón de litros de agua al día.

Mérida, Yucatán, 27 de diciembre de 2019.- Después de 17 horas de trabajo ininterrumpido, personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) reparó una fuga de gran magnitud en el Centro Histórico de Mérida para evitar el desperdicio de un millón 37 mil litros del vital líquido diariamente, con lo que se cumple la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de cuidar ese valioso recurso.

El desperfecto se encontraba en una línea principal de 36 pulgadas y fue detectado hace cerca de dos semanas, en la calle 64 entre 57 y 59; pero debido a la temporada decembrina y a la importancia de esta vía, la intervención se programó para el 26, apenas pasada la Navidad, informó el director de la dependencia, Sergio Augusto Chan Lugo.

Las labores comenzaron a las 22:00 horas del jueves y concluyeron a las 10:00 de este viernes, puesto que requirieron de precisión casi quirúrgica al efectuarse en un cuadro muy importante de la ciudad. Además, había que proteger la infraestructura urbana, como los ductos subterráneos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Telmex, comentó.

Señaló que, de esta manera, se avanza en una de las principales estrategias trazadas para este año: la recuperación de caudales. Dijo que en lo que resta de 2019 no tienen proyectada otra obra de esta magnitud, sin embargo, la Japay permanece vigilante ante cualquier reporte, como se ha hecho con las más 20 mil fugas reparadas este año.

El funcionario aseveró que no se afectó el suministro, ya que la planta Mérida, que alimenta dicha línea, no se detuvo. "La tubería que se reparó es como la columna vertebral que abastece a la ciudad, pues surte de agua a más de 120 mil usuarios, o sea, es su principal fuente", explicó.

Indicó que estos trabajos no representan un costo adicional para la empresa paraestatal y se realizaron con personal y equipos propios. En ellos, participaron unas 30 personas, entre ingenieros, fontaneros, plomeros y operadores de maquinaria, además se utilizó una retroexcavadora, un volquete de seis metros cúbicos, plantas de energía, compresoras y bombas de desagüe.

Por último, Chan Lugo subrayó la importancia de que las y los usuarios paguen a tiempo su consumo, ya que con esos ingresos la Japay puede mantener su servicio excelente y de calidad.