Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2020
Inicio » Sala de prensa »
El Gobernador resaltó la labor que los agentes policíacos realizan todos los días para mantener los niveles de tranquilidad en el estado en el marco del Día del Policía

Domingo, 22 de diciembre de 2019

-Vila Dosal hizo un llamado a cerrar filas y a no politizar el tema de la seguridad y contribuir a preservarla con madurez.

-Sector privado destaca labor de los policías y el compromiso decidido del Gobierno de Mauricio Vila Dosal para conservar la seguridad en Yucatán.

-En ese marco, entregó reconocimientos y estímulos económicos por años de servicio y otorgó los méritos policiales y la condecoración al policía destacado.

Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2019.- Durante la celebración del Día del Policía 2019, el Gobernador Mauricio Vila Dosal destacó el trabajo y sacrificio que los agentes realizan todos los días para conservar lo más preciado que tenemos en Yucatán, que es la seguridad, labor que ha permitido que el estado cuente con una policía que destaca por ser profesional y eficiente.

Al encabezar dicha ceremonia, el Gobernador llamó a no politizar la seguridad y contribuir a ella con madurez, porque es algo que no tiene colores y es para todos. "En Yucatán, la seguridad no se puede politizar, no podemos cometer el error que se comete en otros lugares; porque la seguridad no tiene colores, es para todos y no se vale que por intereses políticos y querer ganar votos perdamos lo que hemos avanzado, pues el éxito de la seguridad se ha dado porque hemos cerrado filas ciudadanía, policías, empresarios y Gobiernos".

Vila Dosal destacó que no obstante el difícil escenario financiero del estado, se trabajó junto con la iniciativa privada, la sociedad civil y los legisladores estatales y federales, en la elaboración de un presupuesto para el 2020 en el cual se cuente con los recursos necesarios para destinarse a este rubro, de manera que de ninguna forma se ponga en juego la seguridad del estado.

En ese sentido, resaltó la madurez política que se tiene en Yucatán y que han demostrado los empresarios y los diputados del Congreso local, quienes accedieron a trabajar en equipo y contribuir de más para que hoy se cuenten los recursos necesarios para poder brindar mejores oportunidades a los elementos.

Tras agradecer el apoyo que el sector empresarial del estado ha brindado para reconocer la labor de los policías yucatecos a través de los estímulos que se estregaron este día y el respaldo por parte de los diputados, Vila Dosal indicó que de 2000 a 2009 el incremento promedio del presupuesto de la SSP ha sido del 20%, que es algo que no se ve en otros estados y que habla bien de la Secretaría y sus elementos.

En su mensaje, el Gobernador reiteró el respaldo de su Gobierno para continuar realizando esfuerzos para garantizar las mejores condiciones a los agentes de seguridad en el estado, de manera que sepan que "si realizan bien su trabajo, tendrán las necesidades de su familia solventadas como lo son un salario digno, seguridad social, una vivienda y educación para sus hijos".

Como parte de los esfuerzos para brindar a los elementos las condiciones que requieren, el Gobernador recordó que en agosto se entregó becas del 100% en inscripción y colegiatura de todos los hijos de policía que estén cursando la universidad, lo que se complementa con un apoyo económico de 2,600 pesos bimestrales para su transporte y alimentación; beneficios que el próximo curso escolar se extenderán a los hijos de policía en primaria, secundaria y preparatoria.

En materia de vivienda, Vila Dosal destacó que en el último año ha estado trabajando de la mano con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en un régimen especial para que los elementos puedan acceder a créditos para una casa adecuada.

Además, en respaldo al capital humano, el Gobernador resaltó que se está equipando a la institución con las herramientas tecnológicas necesarias para que se pueda estar un paso delante de la delincuencia.

Por ello, agradeció el apoyo de los legisladores locales y la mayoría de los diputados federales demostraron con la aprobación de la inversión de 2,600 millones de pesos para adquirir nuevas tecnologías para fortalecer a la SSP.

También, Vila Dosal recordó que se como parte del fortalecimiento de la SSP se entregó 383 nuevas unidades, se agregaron 300 nuevos elementos, se creó la policía metropolitana y se arrendó un helicóptero bien equipado para apoyar en la vigilancia y el transporte de heridos.

Ahí, también el Gobernador destacó que entre los buenos resultado que ha dado este trabajo en conjunto para mantener la paz en el estado, Mérida fue nombrada por CEO Magazine como la segunda ciudad más segura del continente, solo por debajo de Quebec, en Canadá. Mientras que, en América Latina se colocó en la posición número uno en el listado.

Por su parte, el sector empresarial de Yucatán resaltó el constante esfuerzo que realizan las autoridades y el compromiso decidido de las instituciones de seguridad y sus elementos para mantener el ambiente de armonía y tranquilidad en el estado, lo que ha permitido a la corporación yucateca consolidarse como la mejor policía del país.

El dirigente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación (Index) de Yucatán, Alberto Berrón Bolio, afirmó que a nombre de las empresas manufactureras de exportación locales y extranjeros reconoció la dedicación y el gran profesionalismo de la policía yucateca, que permiten que el estado sea motivo de admiración al ser el estado más seguro de América Latina, lo que ha sido clave para la captación de más y mejores inversiones.

A su vez, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Alberto Abraham Xacur destacó el interés y compromiso que ha caracterizado al Gobierno de Vila Dosal en favor de la preservación de la seguridad en el estado, que ha dado como resultado el trabajo de una corporación bien reconocida.

Por su parte, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, señaló que este ha sido el primer año en que la corporación que dirige ha recibido apoyos de esta magnitud, como lo son las becas para hijos de policías, el equipamiento y el fortalecimiento de la Secretaría, lo que los motiva cada día a cumplir con su compromiso de cuidar a los yucatecos.

"No podemos bajar la guardia, porque va a ser difícil, pero agradecemos el del Gobernador Mauricio Vila Dosal para darnos las condiciones necesarias para contar con la preparación y las herramientas para realizar funciones. Que quede claro que los elementos tienen la confianza ciudadana y de su Gobierno, por eso refrendo el compromiso con la sociedad de Yucatán", afirmó el funcionario estatal.

Tras reconocer a los policías caídos en cumplimiento de su labor, Vila Dosal entregó reconocimientos a 401 agentes que cumplieron 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio, quienes recibieron incentivos económicos. Asimismo, otorgó a más de 300 elementos el Mérito Policial.

Igualmente, la Canacintra y el Gobierno del Estado condecoraron a Laura Vázquez Moguel, Raúl Pech Pech, Fernando Mex Xool y José Luis Canul Simá, y por parte de INDEX Yucatán y la administración estatal, a Héctor Triay Lucatero, David Canto Noceda, Julio César del Ángel Solís y Maritza Canul Castro, como Policías Destacados, quienes también recibieron estímulos económicos.

Momentos antes, Vila Dosal asistió al festival navideño del Patronato Pro-Hijo del Policía, donde encabezó el sorteo de motocicletas Italika y de 3 automóviles último modelo, que se llevaron José Antonio Chac Méndez, quien se hizo acreedor de un automóvil Volkswagen Gol donado por la agrupación "Cuida a quien te cuida"; Herbert Santiago Chan, quien obtuvo un modelo igual, donado por la empresa Bepensa; y Rolando Adrián Chi Caamal, quien ganó un Ford Figo por parte del Gobierno del Estado.

Acompañaron al Gobernador María Angélica Fernández de Saidén, presidenta del Patronato Pro-Hijo del Policía, el Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, Comandante de la IX Zona Naval, María Fritz Sierra, Secretaria General de Gobierno del Estado, Raúl Aguilar Baqueiro, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, el General de Brigada Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, Comandante de la 32/a Zona Militar, el comisario de Mario Arturo Romero Escalante, representante del Ayuntamiento de Mérida, el comisario estatal de la Guardia Nacional en el estado, Francisco Díaz González.

Asimismo, el delegado de la Fiscalía General de la República, Juan Manuel León León, el secretario ejecutivo del sistema estatal de seguridad pública, Carlos Martín Pacheco Medina, los diputados Enrique Castillo Ruz y Luis Borjas Romero, la legisladora federal Cecilia Patrón Laviada, la cónsul de los Estados Unidos en Yucatán, Courtney Bale, y la representante del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del estado, Ligia Cortés Ortega.