Mérida, Yucatán, 08 de agosto de 2020
Inicio » Sala de prensa »
Participación ciudadana ayuda a mitigar el auge de mosquitos: SSY

Domingo, 22 de diciembre de 2019

Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2019.- Jorge Alfredo Palacio Vargas, coordinador estatal del Programa de Vectores de la Secretaría de Salud (SSY), indicó que, aunado a las intensas acciones de fumigación llevadas a cabo por la dependencia, el autocuidado individual que ha puesto en marcha la ciudadanía coadyuva a tener mejores resultados en el combate al vector transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Agregó que esto forma parte de las diversas actividades realizadas en la materia, gracias a las cuales, junto con la activa participación de la población, se ha avanzado en la erradicación del zancudo, tanto en Mérida como en el interior del estado.

Señaló que durante el año, en la capital y sus comisarías, se llevó a cabo dos campañas de descacharrización masiva, en las que hubo buena respuesta, pues se recolectó seis mil 669 toneladas de potenciales criaderos de mosco.

A la par de esto, reveló que se visitó 727 mil 716 hogares para control larvario y se nebulizó 106 mil 648 hectáreas, además de que se roció intradomiciliariamente 24 mil 34 viviendas.

Estas medidas básicas, continuó el funcionario, se complementan con el uso de ropa adecuada que proteja contra el ataque del mosco, tales como camisas de manga larga y pantalones, así como la implementación de mosquiteros, pabellones y la aplicación del insecticida doméstico al interior de las casas.

"Realizamos acciones de control larvario, de rociado intradomiciliario, termonebulización y fumigación, la cual se trabaja a nivel de hectáreas y en diversas zonas de la ciudad, son actividades de carácter permanente desde el inicio de la presente administración", enfatizó como labores adicionales a los cuidados personales.

Finalmente, explicó que la fumigación acaba con el mosquito en su fase adulta, razón por la cual el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, instruyó intensificar los trabajos en los hogares. "En ese sentido, atacamos la fase larvaria, para lo cual brigadistas de la dependencia centran sus acciones en un barrido casa por casa", concluyó.