Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Emite SSY recomendaciones por temporada invernal en el estado

Sábado, 14 de diciembre de 2019

Se reporta 57 por ciento de avance en dosis de vacunas contra la influenza.

Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2019.- Con una buena participación de la población perteneciente a grupos de riesgo, la campaña de vacunación contra la influenza que inició el pasado octubre muestra un progreso del 57 por ciento en su cobertura, informó el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes.

Asimismo, al comparar con la misma semana epidemiológica del año anterior, cuando el progreso fue de 37 por ciento, con 235 mil 590 dosis, el funcionario señaló que "estamos avanzando satisfactoriamente, pero seguimos insistiendo en la importancia de no exponerse a los cambios bruscos de temperatura".

El titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas, invita a la ciudadanía a seguir participando hasta marzo de 2020, cuando concluirán las actividades, añadió.

También, recalcó la importancia de reforzar medidas de promoción y prevención; incrementar el consumo de frutas y verduras que aportan vitamina C; abrigarse bien y mantener hábitos de higiene personal, como el lavado frecuente de manos. En caso de presentar resfriado o infección respiratoria, se debe permanecer en casa para reducir la probabilidad de exponerse y transmitir el virus.

Respecto de la influenza, dijo que es una enfermedad viral contagiosa y aguda, cuyas manifestaciones características son fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolor intenso de cabeza, fatiga e, incluso, algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en infantes que en pacientes adultos.

Los grupos vulnerables, con alto riesgo de experimentar complicaciones por este mal, son niñas y niños de seis a 59 meses de edad, personas adultas mayores de 60 años, portadores de enfermedades crónicas degenerativas, embarazadas y personal de la salud.

Finalmente, tras recomendar que la mejor manera de evitar contraer influenza es aplicarse la vacuna cada año, exhortó a la gente a no automedicarse y acudir a su unidad de salud más cercana apenas presente alguno de dichos síntomas, para recibir un diagnóstico oportuno de profesionales del ramo.