Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Gobierno del Estado reconoce la pesca y acuacultura ejemplares

Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Por primera vez, la Sepasy entregó 11 reconocimientos a pescadores y cooperativas por trayectoria y forma de trabajo.

Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2019.- A fin de reconocer e impulsar las actividades sustentables y de aprovechamiento, el Gobierno del Estado entregó por primera ocasión el Premio Estatal a la Pesca y Acuacultura Ejemplar a 11 pescadores y cooperativas, como muestra del compromiso del titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, con este sector y su desarrollo.

Este evento fue organizado por la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy) con la visión de motivar a más personas dedicadas a este rubro a realizar su trabajo con pleno respeto a las regulaciones vigentes y con conciencia sobre el uso y explotación de los recursos marinos.

Para ello, la dependencia dispuso de una bolsa de 165 mil pesos en premios, de manera que cada beneficiario recibió 15 mil pesos y un diploma oficial. El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), donde se premió a cinco categorías de acuacultura y seis de pesca.

Por lo que corresponde a la primera, resultaron galardonados Agrosistemas Yazchilam por "Innovación acuícola", Acuícola Maya por "Emprendimiento", Ix Cay Santa María Acu por "Buenas prácticas de manejo" y El Abuelo Chino por su "Trayectoria", así como una distinción especial a la cooperativa U-Meya Coolelo por sus 20 años de existencia.

En cuanto a la segunda, se otorgaron los reconocimientos "Pescador ejemplar" a las zonas oriente, centro y poniente, que quedaron en manos de Martín Jesús Contreras Marrufo, Armando Agustín Esquivel Maldonado y Ricardo Antonio Casanova Mex, respectivamente.

También, se dieron estímulos por "Cooperativa ejemplar" en las regiones poniente y centro, que correspondieron a Punta Arena, en el primer caso, mientras que el segundo fue compartido por La Pobre de Dios y Pescadores Asociados de la Laguna Rosada.