Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Diversidad plástica, audiovisual y literaria, en la exposición Los Caminos Azules

Jueves, 5 de diciembre de 2019

Convergen 59 piezas, en la Galería Principal del teatro "José Peón Contreras".

Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2019.- Un diálogo museográfico entre el acervo visual del estado con piezas de demás artistas, conforman la exposición Los Caminos Azules, muestra que sigue el objetivo del Gobernador Mauricio Vila Dosal de impulsar a quienes crean arte y promueven la cultura de la entidad.

En un recorrido con medios de comunicación por la Galería Principal del teatro "José Peón Contreras", encabezado por la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, el curador de la exhibición, Emilio Said Charruf, señaló que se trata de una nueva percepción del quehacer pictórico local, con la inclusión de obras literaria y musical.

Durante el paseo y ante la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo, y la jefa del Departamento de Artes Visuales, Rosa Arteaga Silva, Said Charruf agregó que en la muestra se puede vislumbrar un diálogo en el que cada autor tiene su propia voz.

Por su parte, Millet Corona resaltó la importancia de la exposición, misma que permite reconocer el valor y reinterpretar el acervo en la materia. Acotó que en el espacio convergen creaciones de grandes maestras y maestros, con quienes se abre paso en las artes visuales, por lo que también es una oportunidad para presentar el trabajo de nuevos talentos.

Los Caminos Azules. Reinterpretación del acervo del Estado de Yucatán, está integrada por 59 piezas en técnicas como laca sobre papel, carbón y temple sobre madera, gráfica, óleo sobre tela o madera, grabado, litografía, acrílico sobre tela, fotografía e instalación. También, destaca la escultura en bronce, madera, hierro, cerámica y piedra; así como obras audiovisuales, libros y cuadernos.

La inauguración será este jueves 5 de diciembre a las 20:00 horas y estará abierta hasta el próximo 24 de enero de 2020. Los horarios de visita son de martes a viernes de 9:00 a 21:00 horas, mientras que los sábados y domingos será de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. La entrada es libre.

Participan en la exhibición Jan Hendrix, Gerda Gruber, Andrea Hernández Orosco, Carlos Ranc, Fernando García Ponce, Miguel Castro Leñero, Sofía Kalife, Estrella Carmona, Germán Venegas, Feliciano Béjar, Rina Lazo, Pedro Martínez Osorio, Iván Trueta, Gabriel Guerrero Soto, Boris Viskin, Alberto Castro Leñero y Gilberto Aceves Navarro.

También, Yvonne Domenge, Palle Winston Seiersen, Perla Krauze, Cara Rippey, Cajeme Resendi Fonseca, Eliseo Portal Pasten, Omar Álvarez, Tobías Álvarez, Iván Flores, Eduardo Rivas, Miguel Ángel Martínez de la Fuente, Mauricio Collí Tun, Juanjo Dziu, Natalia Polanco, Clarissa Alamilla May, Rosario Guillermo, Patricia Martín, Omar Méndez Katún, Eppur y Jazmín Tzuc Pech.

Asimismo, complementan Yolanda Paulsen, Fernando García Correa, Daniel Medina, Manuel Iris, Nadia Escalante, Paul Nevin, Yolanda Mora, Reyes Joaquín Maldonado, Eugenio Encarnación, Omar Rosiles, Gabriel Ramírez Aznar, Fernando Brito, Alejandra España, Renato González, Saúl Villa, Gabriel Carrillo de Icaza, Paloma Menéndez, Adela Issac, Manuel Mathar y Luciana Castaneira.