Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Jóvenes del Ceama, en recorrido musical con la Banda "Luis Luna Guarneros"

Jueves, 5 de diciembre de 2019

Sedeculta participó en la Semana Educativa, Cultural y Deportiva del lugar.

Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2019.- La Banda Sinfónica "Luis Fernando Luna Guarneros" llevó su arte al Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama) y presentó Cine, Rock y Big Band, como parte de las estrategias que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, para promover los bienes y servicios culturales en este tipo de espacios.

La juventud del lugar y sus familias se deleitaron con música de grandes producciones cinematográficas, bajo la dirección de Todor Ivanov, durante la Semana Educativa, Cultural y Deportiva "Educándonos para cambiar vidas", que organizó dicho Centro junto con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Antes de iniciar el concierto, la titular de la dependencia, Erica Millet Corona, resaltó el esfuerzo de las dos instituciones para hacer posibles encuentros así, que permitan a la juventud descubrir su pasión por la música y acercarlos a distintos géneros.

La Sedeculta tiene programas permanentes de desarrollo y nos gustaría trabajar en el futuro con Ceama, expresó acompañada de la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo, y el jefe del Departamento de Música, Juan Carlos Cervera Osorio, ambos de la instancia a su cargo.

A nombre de la directora del Centro, Mariana Cepeda Lahud, el encargado, Máximo Javier Pacheco May, refirió la importancia de la cultura y las artes en la formación de este sector, sobre todo porque permite la expresión de sentimientos de gran valor.

El programa incluye actividades como charlas y clases de yoga o hip hop, diseñadas tomando en cuenta los aspectos físico y mental de cada adolescentes, informó el funcionario, ante el titular del Despacho de Subsecretaría de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Julio César Puga Ceballos.

Al tomar la batuta, Ivanov y la Banda transportaron a su público a Hogwarts, el colegio de Harry Potter, con "Highlights", del compositor contemporáneo John Williams; siguió "La maldición del Perla Negra", de Klaus Badelt, como se escucha en la película Piratas del Caribe.

El concierto continuó con un popurrí de canciones de Queen, legendaria agrupación de rock británica en la que sobresalió Freddie Mercury, que incluyó "We will rock you", "Bohemian Rhapsody" y "Another one bites the dust".

También sonaron temas de reconocidas orquestas de las décadas de los 20 y 30, con una mezcla de melodías del estadounidense Glenn Miller; "The Pink Panther theme", que Henry Mancini escribió para la Pantera Rosa, en 1963, fue otra melodía que encantó.

Después, se escuchó "Bésame mucho", de Consuelo Velázquez, y piezas que popularizó el guitarrista Carlos Santana, como "Smooth" y "Oye como va". En el cierre, la "Luis Luna Guarneros" complació a su audiencia con "El cumbanchero", de Rafael Hernández Marín "Jibarito".