Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2018
Inicio » Sala de prensa »
Seis años de resultados, en beneficio de Yucatán

Sábado, 1 de septiembre de 2018

RZB repasará los logros de su administración el próximo domingo 9 de septiembre.

Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2018.- El próximo domingo 9 de septiembre, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, dirigirá un mensaje al pueblo de Yucatán con motivo de su sexto y último Informe de Gobierno, en un formato similar al de los dos años anteriores, es decir, por redes sociales.

De cara a la ciudadanía y en conformidad con lo que establece la ley, el mandatario hará un balance de los logros y avances alcanzados en el territorio durante su gestión, así como el estado que guarda la administración pública estatal con miras al final de su período, que concluye el 30 de septiembre próximo.

Ésta será la tercera ocasión en que Zapata Bello utilice las nuevas tecnologías para dirigirse al pueblo yucateco, toda vez que en enero de 2017 lo hizo desde la Escuela Primaria "Ignacio Zaragoza", donde cursó la educación primaria, y en el mismo mes, pero de 2018, el mensaje lo emitió desde el Centro Internacional de Congresos (CIC) Yucatán "Powered by Samsung". De esta manera, se convirtió en un pionero en el país en el uso de estos formatos para presentar el Informe de Gobierno.

Además, él se convertirá en el único Gobernador de Yucatán en dar seis Informes correspondientes a sus seis años de gestión, tras la modificación a la ley estatal realizada en el 2014, que ordenó un ajuste en las fechas para la rendición de cuentas del titular del Poder Ejecutivo, señalando que los primeros cinco informes ocurran durante el mes de enero y el último, a un mes antes de concluir cada administración.

De acuerdo con lo programado, este Informe de resultados abarcará las diversas áreas de trabajo, como son salud, educación, turismo, finanzas, y seguridad, entre otras, en las cuales asumió compromisos a principios de su gestión, en beneficio de los diversos sectores sociales para logran un Yucatán igualitario.

En materia de salud, recordará las acciones emprendidas para cubrir las demandas que las y los yucatecos requerían, propiciando un crecimiento en materia hospitalaria, que permea en varios puntos del estado. A lo anterior, se suman las diversas tareas de prevención y combate de enfermedades, las cuales se superaron con creces.

Los logros en el sector educativo también se harán presentes y muestra de ello se dio en el reciente inicio de clases, en el cual miles de niñas y niños yucatecos de primaria y secundaria se beneficiaron con el programa Bienestar Escolar, que desde 2012 los ha apoyado con útiles.

Sumado a esto, también se abordará a Bienestar Digital, que ha otorgado a jóvenes de nivel medio superior herramientas con las que han podido realizar mejor sus actividades académicas, el impulso a estudiantes a través de becas y los esfuerzos que se han realizado en materia de alfabetización de adultos mayores.

El desarrollo económico del estado, uno de los ejes principales de Gobierno, se hablará de la gran cantidad de inversiones locales, nacionales y extranjeras que ven a Yucatán como el lugar ideal para establecerse.

Además, mujeres y hombres emprendedores han logrado convertir sus ideas en una realidad al brindarles las herramientas a través de órganos públicos especializados para este fin.

Los productores agrícolas, porcícolas y pesqueros no se han dejado de lado, ya que los diversos programas sociales les han permitido realizar un aprovechamiento bien planeado y ordenado de los recursos naturales, así como con aquellos que les facilitan distribuir sus mercancías de manera nacional e internacional.

Todo este trabajo ha sido fruto de una política social con perspectiva de igualdad, en la cual ninguna yucateca o yucateco queda rezagado.

En el crecimiento ordenado del estado y la seguridad también ha jugado un papel importante, que se ha logrado gracias a la participación coordinada de las autoridades y la sociedad civil, que han permitido que el territorio se mantenga como el estado más seguro del país, mediante las acciones de Escudo Yucatán.

La voz de la sociedad siempre ha sido el pilar para mantener los altos niveles de seguridad del estado a través de diversos espacios que dan lugar a la participación ciudadana, que junto con los programas de capacitación y coordinación de las fuerzas policiales, conservan el clima de paz y tranquilidad de la entidad.

La impartición de justicia también ha sufrido transformaciones destacables, muestra clara de ello es la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia Oral y Acusatorio, que en conjunto con las instalaciones dedicadas para este rubro, han logrado que Yucatán se mantenga como líder en el proceso de implementación del Sistema Penal en México.

Y es precisamente gracias a los altos índices de seguridad que durante la presente administración el territorio se ha convertido en una potencia turística, por medio de diversos atractivos naturales, arqueológicos y culturales que año con año han atraído a cientos de miles de paseantes de todas partes del mundo, los cuales se complementan con una infraestructura y planeación de primer nivel.

También se recordarán los proyectos cumplidos en cuanto a conectividad área y carretera, así como algunos avances en la rama de innovación tecnológica acontecidos en la localidad.

Éstos son sólo unas de las intensas labores que han sentado las bases para que Yucatán se mantenga en el trayecto hacia las exigencias que el actual siglo necesita, un mundo de modernidad e innovación, que durante seis años generó la visión de trabajo de Rolando Zapata Bello, y que tienen a la entidad con buen rumbo en pro de las y los yucatecos.